sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 16 jun 2020 17:44

En detalle

Qué es el Cramdown: la figura comercial que propone Durañona para intervenir Vicentin

El senador bonaerense del Frente de Todos, uno de los precursores en pensar la intervención de la empresa cerealera en proceso de quiebra, explicó otra figura comercial prevista en el artículo 48 de la Ley Nacional de Concursos y Quiebras, N° 24.522.


  • Qué es el Cramdown: la figura comercial que propone Durañona para intervenir Vicentin

El senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona apoyó la intervención de la empresa Vicentin pero propone otra figura comercial que no implica la expropiación de la misma. Con la fuerza del Estado como garante y su partipación el “cramdow” surge como estrategia en el proceso, pero no en los fines de que el Estado sea quien finalmente se haga cargo de la empresa.

De este modo, Durañona habló con CRONOS y le comentó las diferencias entre el proceso del “cramdown” y la expropiación, por el cual el Estado seguiría siendo el principal eje en la recuperación de Vicentin, pero de un modo diferente.

"Por un lado se plantea como solución la expropiación, que requiere de una declaración de utilidad pública en el Congreso y la ley de expropiación. Con este método, se tiene que pagar un monto indemnizatorio a los titulares de las acciones, habrá que fijar ese valor y pagarle a los accionistas, y a partir de ahí se asume la titularidad de las acciones de Vicentin", sostuvo Durañona a este portal.

En ese sentido, detalló rememorando: "Ya hemos visto casos como YPF y Aerolíneas. Habrá que esperar a que envíen el Proyecto de Ley al Congreso para ver cuáles son los términos"

"La otra variante, que también vengo planteando desde antes de que se inicie el concurso, tiene que ver con el Instituto del Cramdown. Es un instituto que está previsto en la ley de concursos y quiebras, hace una reforma que se incorpora a la ley de concursos y quiebras para garantizar que en cada de quiebra, las empresas no desaparezcan, sino que puedan continuar, mucho más cuando son empresas de envergadura como esta", detalló el legislador bonaerense.

"El procedimiento consiste en que un tercero o un acreedor, reuniendo la mayoría de acreedores necesarias, proponga algo así como una licitación privada, para afrontar los créditos para desinteresar a los acreedores y de esa manera hacerse del paquete accionario para continuar con el giro de la empresa", mencionó sobre la figura comercial del Cramdown.

Y añadió: "El fin es el mismo, porque el Estado (recordemos que en el caso de Vicentin, posee un tercio de a deuda) se quedaría con las acciones de Vicentin, y el procedimiento es diferente, no se requiere de una expropiación y está totalmente habilitado, de hecho ya hay antecedentes por la legislación concursal vigente".

Además, en el caso de aplicarse el Cramdown para Vicentin, la figura comercial propone que trabajadores organizados en cooperativas de empresas recuperadas, puedan quedarse con parte de la empresa.

"Está pensado que los trabajadores, o parte de ellos, se queden con parte de la empresa", mencionó Durañona.

"En caso de que el Estado sea el que hace la oferta, siendo el principal acreedor, el interventor actual de la sociedad y teniendo el volumen que implica ser el Estado, la verdad es que es imposible que haya otro competidor que haga una oferta que sea mejor y que obviamente hay que trabajar para lograr el acompañamiento del resto de los acreedores que se sintieron estafados, que fueron muchos", afirmó a CRONOS.

A su vez, el diputado bonaerense aclaró ante rumores: "Algunos dicen que podría venir un competidor de peso extranjero, como podría ser Cargill, y hacer una propuesta que sea mejor que la del Estado. Eso no es así, primero porque dentro de los acreedores que tienen que dar el ´ok´está el propio Estado, que tiene casi un tercio de la deuda, y segundo que el Estado argentino está claramente en mejores condiciones de hacer cualquier propuesta superadora respecto de un jugador privado para darle continuidad a la empresa Vicentin y que el Estado forme parte de este rubro estratégico como es la agroindustria de alimentos".

Cargill es una corporación multinacional privada, con base en Minnesota, en los Estados Unidos. Fue fundada en 1865, y creció hasta ser la mayor corporación estadounidense que no cotiza en bolsa.​ Hasta 2009, tenía a su cargo a 160 mil empleados.

De este modo, aunque por dos caminos diferentes, la importancia radica en que el cramdown también ofrecería un beneficio del Estado por sobre los demás acreedores, consignando el fin de Vicentin: la intervención por parte del Estado.

"Resta definir cuál va a ser el procedimiento, si a través de una expropiación o a través del procedimiento del Cramdown", finalizó Durañona a CRONOS.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS