martes 29 de septiembre de 2020 - Edición Nº1461
Cronos Noticias » Provincia » 14 jun 2020 14:00

Una por una

Qué significa estar en cada una de las cinco fases de la cuarentena en la Provincia

De la fase 1 a la 5, el gobierno bonaerense dispuso una serie de actividades que se pueden realizar. Mientras en AMBA siguen creciendo los casos, hay municipios del interior que avanzan ante un panorama sanitario más alentador.


Por: Vera Casanovas

En el último anuncio de Axel Kicillof sobre cómo seguía la Cuarentena, especificó que la provincia de Buenos Aires entraría en un sistema de fases por el cual se “simplificaría” la tarea para cada municipio, mediante la creación de un listado general por el cual, dependiendo de la situación sanitaria de cada localidad, sabría qué cosas se pueden hacer y cuáles son.

Fase 1: el aislamiento es el más estricto, están autorizados solo los servicios esenciales, la movilidad de la población tiene que ser de hasta un 10 por ciento y el tiempo de duplicación de los casos menos de 5 días.

Fase 2: el aislamiento es administrado, están autorizados los servicios esenciales y algunas actividades más, la movilidad de la población tiene que ser de hasta un 25 por ciento y el tiempo de duplicación de los casos de 5 a 15 días.

Fase 3: el aislamiento es por segmentación geográfica, están autorizados los servicios esenciales y las que dispongan las provincias, la movilidad de la población tiene que ser de hasta un 50 por ciento y el tiempo de duplicación de los casos de 15 a 25 días.

Fase 4: el aislamiento tiene una reapertura segmentada, están autorizados los servicios esenciales y las excepciones que habilitan las provincias, la movilidad de la población tiene que ser de hasta un 75 por ciento y el tiempo de duplicación de los casos de más de 25 días.

Fase 5: la nueva normalidad, están autorizados todos los servicios con hábitos de higiene y cuidado sostenido, la movilidad de la población puede ser de más del  75 por ciento.

De este modo, en las Fases 1 y 2, las que más casos y propagación de contagios tengan, estarán los distritos que disponga la Jefatura de Gabinete "frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de Coronavirus, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires".

Mientras tanto, en lo que respecta a la Fase 3,  incluye a los municipios del AMBA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 del Decreto Nacional N° 520/2020 y aquellos que disponga la Jefatura de Gabinete "frente a la existencia de un foco de contagio o la multiplicación rápida de casos positivos de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Salud bonaerense".

En algunos distritos del Interior de la Provincia, se inició la Fase 4, en donde hay casos de Covid en un período de 21 días (es decir, la rapidez en la propagación del virus es menor), con habilitación de los comercios de cercanía a la venta por menor con acceso de clientes.

La Fase 5, por la cual algunos distritos ya pueden disfrutar de más actividades, es para aquellas localidades que no tengan casos de contagios de Covid-19 en un plazo de 21 días anteriores a la última fecha de evaluación que realizara el Ministerio de Salud. En esta última fase, se habilitan "la venta al por menor de ropa, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; las salidas de esparcimiento; y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos". 

Además se permitirán las actividades culturales pero sólo mediante transmisión remota y grabación de shows, las actividades deportivas al aire libre, las actividades recreativas con distanciamiento social, y las actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas.

Ahora bien, para conocer en detalle qué se puede o no hacer en cada fase de la cuarentena, es importante considerar el siguiente cuadro, donde el color negro indica las actividades permitidas en cada fase, mientras que los casilleros vacíos muestran cuáles son aquellas que no se pueden realizar.

Cabe destacar que los distritos y sus fases pueden ir variando de acuerdo a las situaciones epidemiológicas, con lo cual es importante considerar las decisiones que tome cada municipio al respecto, y el control de los casos positivos de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS