lunes 25 de enero de 2021 - Edición Nº1579
Cronos Noticias » Provincia » 12 jun 2020 17:40

En materia de seguridad

Qué es la UTOI: la unidad de acciones rápidas que forma parte de la Policía Bonaerense

La Unidad Táctica de Operaciones es una fuerza de despliegue de la Bonaerense. Se creó durante la gestión del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, y fue entrenada por el famoso Grupo Halcón.


La Unidad Táctica de Operaciones (UTOI), forma parte de la Policía Bonaerense y se conformó con el objetivo de ser una fuerza “de acción rápida”.

Si bien fue una fuerza creada el 31 de mayo de 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia, en la actualidad se sigue implementando. De hecho, el ministro de Seguridad de la Provincia actual, Sergio Berni, puso en funcionamiento a la UTOI en Villa Madero, tras los conflictos en Villa Madero y las exigencias de los vecinos por el retorno de la Gendarmería.

Actualmente, en Villa Madero, Berni explicó que "duplicaron" su dotación y le dieron un "rol de policía de conflicto y con mucha aproximación y trabajo de contención social".

Volviendo a sus inicios, la UTOI fue entrenada por el Grupo Halcón y se aprestó a ser una fuerza de "acción rápida".

El miércoles 31 de mayo de 2017, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal anunció el aumento de patrullaje policial en las calles y presentó la nueva Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), destinada a dar “una respuesta rápida”.

Según pudo saber CRONOS, la UTOI surgió en el “marco de la planificación estratégica” que llevaba adelante el Ministerio de Seguridad en ese entonces,  conducido por Cristian Ritondo, en el que se desarrollaron “acciones tácticas operativas en respuesta ante la prevención de hechos delictivos y contravencionales promoviendo al mantenimiento del orden público general”.

Es una “unidad policial multipropósito de despliegue rápido”, que está preparada para todas las funciones policiales y cuenta con “gran movilidad”. Además, depende directamente de la máxima autoridad (el Ministro), lo que permite evitar “demoras burocráticas y atender a requerimiento del Ministro en forma rápida y efectiva”, al tiempo que “genera versatilidad sin afectar las operaciones de las fuerzas policiales desplegadas en el territorio”.

En ese sentido, según supo este portal las funciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas incluyen “conducir y coordinar el personal para cumplir con metas acciones y tareas ordenadas, implementar y coordinar las actividades operativas en apoyo de las Policías de la Provincia”.

Además, está destinada a “supervisar el cumplimiento de los operativos con móviles y/o motos para prevenir o disuadir hechos delictivos que atenten contra la seguridad pública”. 

En ese sentido, es función de la UTOI “proteger el cumplimiento de las instrucciones generales y particulares” resueltas por el Superintendente General de la Policía, “capacitar y llevar un registro de los servicios de seguridad establecidos, informar a la superioridad de cualquier novedad de relevancia, que amerite por magnitud y trascendencia, y cumplir toda función que se encomiende en el ámbito competente”. 

Las tareas de la Unidad estarán a cargo del Jefe Unidad Táctica de Operaciones  Inmediatas-Personal Policial de grado Comisario Mayor de Subescalafón Comando, y contará con personal nuevo, recién egresado y con cuadros superiores provenientes de unidades especiales como halcones, GAD, GPM e infantería.

En ese contexto, quienes formen parte de la UTOI deberán realizar un curso específico de tres meses de duración, que cuenta con instructores de todas las especialidades y tropas especiales, para una correcta formación.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS