jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 11 jun 2020 15:08

Seis medidas

Mirá de qué trata el Programa Alimentos Bonaerenses que presentó Kicillof en Tapalqué

El gobernador de la provincia de Buenos Aires presentó hoy en el municipio de Tapalqué un programa que promueve el desarrollo productivo de las actividades agropecuarias y pesqueras, mediante el impulso a la producción de alimentos.


  • Mirá de qué trata el Programa Alimentos Bonaerenses que presentó Kicillof en Tapalqué

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó hoy en el municipio de Tapalqué el programa “Alimentos Bonaerenses” que promueve el desarrollo productivo de las actividades agropecuarias y pesqueras, mediante el impulso a la producción de alimentos.

Junto al intendente Gustavo Cocconi, y al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el Gobernador destacó el diálogo que se llevó adelante con representantes de diversas organizaciones del agro “para presentar un programa que venimos elaborando junto al sector, para darle potencia y llegada”.

Se trata de seis medidas integrales que llevarán adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Banco Provincia, para potenciar el trabajo de los productores, generar más valor agregado y empleo genuino, promoviendo el desarrollo local en cada región.

“Queremos que la producción agropecuaria en la provincia de Buenos Aires sea democrática, que sea para los pequeños productores también, y que puedan acceder a financiamiento y a los mercados”, explicó Kicillof y aseguró que el programa busca que “el crédito llegue a los productores locales que necesitan la ayuda del Estado”.

“Este programa es fundamental para crear mayor valor agregado respetando el medioambiente”, indicó. “La producción va a ser privada pero la ayuda, la asistencia, el asesoramiento y la capacitación va a ser estatal, para ampliar nuestra oferta y para que todos tengan igualdad de oportunidades”, enfatizó el Gobernador.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Agrario explicó que se están presentando “líneas estratégicas para financiamiento”, como la Tarjeta Procampo, el Banco de Insumos y tasas excepcionalmente reducidas para impulsar la producción pesquera. Asimismo, señaló que “se busca generar un vínculo directo entre productores y consumidores a través de Mercados Bonaerenses, para reducir gastos en logística y transporte, apostando a la producción local”.

Por su parte, Cocconi destacó: “El Estado debe dar respuesta a los problemas sociales” y este programa apunta a que “en Argentina comer no sea un problema, sino que empecemos a acercar soluciones para nuestros pueblos, tanto a aquellos que producen como para aquellos que consumen”.

El anuncio contó con la presencia de las organizaciones locales del sector agropecuario: Sociedad Rural de Tapalqué (Carbap), Federación Agraria, y representantes de las cooperativas y agricultores familiares.

Programa Alimentos Bonaerenses

Mercados Bonaerenses   

El objetivo es fortalecer el consumo local de agroalimentos con el impulso a todos aquellos que participan en su producción. El programa contempla la promoción del consumo de alimentos a través de la instalación de tiendas móviles de abastecimiento, el fortalecimiento de las ferias de productos frescos; y la asistencia a productores, pymes y cooperativas a través de capacitaciones.

Promoción de la Agroecología

Busca promover el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos. Estará conformado por un registro de productores y productoras; la Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas; circuitos de comercialización; y un sistema provincial de Certificación Agroecológica.

Incubadora de cooperativas agropecuarias     

Orientada a grupos de hecho, asociativos o cooperativas con menos de dos años de creación, que quieran consolidarse en el sector. Brindará acompañamiento en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos productivos; y asistencia técnica, capacitación y colaboración para la inscripción como cooperativa. Además se crearán redes cooperativas de apoyo mutuo.

Banco de Insumos 

Su objetivo es abastecer de insumos veterinarios, semillas y otros recursos a los productores de pequeña escala. Se entregarán insumos a préstamo a tasa 0% en “valor insumo”; y asistencia a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos.

Promoción de la actividad pesquera y el consumo interno  

Comprende tres líneas de financiamiento para empresas pesqueras y plantas de procesamiento en tierra para fomentar el consumo interno de pescado. Comprende créditos para capital de trabajo e inversión; financiamiento para adquisición de bienes de capital, ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques; y una línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad.

Procampo

Por medio de la tarjeta líder del Banco Provincia para el sector agropecuario, prevé financiamiento a tasa del 0% y con 270 días de plazo destinados a la compra de hacienda e insumos para la ganadería; la campaña de siembra de fina; el sector lechero, sanidad y nutrición animal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS