jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 10 jun 2020 14:01

(Video) Estrategias y preparación

Kicillof alertó sobre crecimiento de contagios y avisó: “Entramos en una etapa de revisión"

En su anuncio sobre un programa de asistencia financiera a sanatorios privados de la Provincia por el impacto económico de la pandemia, el gobernador de la Provincia se refirió al crecimiento de casos en el territorio bonaerense.


  • Kicillof alertó sobre crecimiento de contagios y avisó: “Entramos en una etapa de revisión"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobernador de la Provincia, Axel Kicilof, realizó un anuncio en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, donde anunció un programa de asistencia financiera a sanatorios privados de la Provincia ante el impacto de la pandemia. En ese sentido, habló sobre el estado actual de las camas de internación en territorio bonaerense ante el crecimiento de los casos de Coronavirus, que en el día de ayer llegaron a más de 1000 casos en un día.

"Estamos tomando una medida importante porque si hoy tenemos que lamentar cierre de clínicas y sanatorios perderíamos parte de la capacidad. No podemos darnos ese lujo ni queremos que eso ocurra, queremos con el sistema preparado a pleno para recibir aquello que en un contexto de crecimiento, como venimos anunciando, que íbamos a ir a un crecimiento de contagios, estar lo mejor preparados posibles", expresó Kicillof, a razón del estado de las camas de terapia intensiva en la Provincia y la preparación ante un posible pico.

"La ocupación de camas va aumentando lo marcan las estadísticas mundiales (...) Aproximadamente un 5 por ciento de quienes se contagian después requieren, por el tipo de reacción a la edad, internación", añadió.

Con respecto a la cantidad de casos y el posible pico que se prevé para fines de junio y principios de julio, el mandatario expresó: "No sabemos cuántos van a ser. Nadie lo sabe, nadie lo puede saber, porque depende exclusivamente de lo que hagamos. Si el Coronavirus se expande en una situación de normalidad de la economía, funcionamiento de la sociedad, con las costumbres anteriores sin tapabocas, sin distanciamiento social, con toda la actividad funcionando, entonces los contagios son unos. Si hubiera una vacuna, diríamos que como tenemos vacunada a una parte de la población, esa no va a contraer el virus y entonces los contagios van a ser tales, no la tenemos. Lo único que hay para evitar un contagio, es que no se junte un contagiado con un no contagiado y no le genere una transmisión de la enfermedad".

“Estamos tratando una enfermedad. Siempre nuestro objetivo es que la sociedad funcione con el menor grado de restricciones posibles, porque todos nosotros estamos restringidos y nadie puede hacer lo que hacía antes y a nadie le gusta”, indicó además. Y aclaró que se trata de una etapa de revisión.

"Hay una etapa en donde la enfermedad no es sintomática, es un período de incubación, y la OMS ha aclarado que los no sintomáticos contagian", precisó.

Y finalizó al respecto: "Tenemos que hacer como si todos tuviéramos el virus, porque lo podemos tener. Esa sería la actitud más responsable".

Por otro lado, se refirió a las medidas que se están llevando a cabo sobre todo en el Interior de la Provincia, donde la cantidad de casos por Covid-19 en muchos casos es casi nulo o nulo hace varios días o semanas: “Hay un sistema de fases que tiene que ver con condiciones epidemiológicas y sociales, lo que quiere decir que no hay un solo criterio, es multidimensional. Pero esas fases de la 1 a la 5 son de mayores autorizaciones y aperturas”.

E hizo mención a la situación específica del sector gastronómico: “Dentro de la fase 5 está contemplado el sector gastronómico con restricciones y protocolos. En muchísimos países del mundo vemos fotos de dos personas sentadas en la mesa con muchísimo distanciamiento, a veces en exteriores con una barrera de acrílico que permite que las micro gotas no pasen para el otro lado y quienes atienden cumplen muchísimas medidas de seguridad”.

Si se toman las medidas de seguridad cualquier actividad es factible, pero no como era antes. Con menor ocupación de mesas y si no hay circulación de virus hace muchísimos días, se puede a pedido de los intendentes ensayar alguno de estos sistemas con protocolos muy estrictos y supervisión de esos protocolos, y sujeto también a la dinámica de su aplicación. Obviamente estamos viendo en varias ciudades que aparece un caso y se retrocede, no es una derrota, ni una competencia. Creo que aquel que se engolosinó mucho abriendo como si fuera una pancarta política creo que está equivocado, esto es una cuestión epidemiológica”, apuntó.

 “Estamos mejorando y haciendo este aprendizaje para convivir con el virus y no sabemos por cuánto tiempo. Así que hay que estar preparados para hacerlo de la mejor manera posible, sin irresponsabilidad y sin exageración pero sin inconsciencia y desconocimiento de lo que pasa”, concluyó Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS