sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1486
Cronos Noticias » Provincia » 8 jun 2020 13:59

Declaraciones

Thea admitió la incomodidad que produce la cuarentena pero insistió con la prevención

El Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires habló sobre la situación del Coronavirus en el territorio bonaerense, y remarcó: “El problema no es la cuarentena sino la pandemia, es la única vacuna que tenemos”.


El Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea analizó la situación de la cuarentena en la Provincia y remarcó las diferentes realidades que se evidencian en el territorio. Admitió la incomodidad que sugiere la cuarentena pero insistió en que es la única manera de enfrentar el Coronavirus.

En diálogo con el programa Siete Colores de Radio Provincia, Federico Thea analizó la situación en el territorio bonaerense en función de la pandemia, y aseguró: “Se está llevando adelante todo con mucha cautela, la situación es muy dinámica, hay que ir analizándola día a día. El Gobernador lo recalca de manera enfática porque hay dos realidades, por un lado el Conurbano con 40 distritos con 500 mil personas que se encuentra en una Fase más restrictiva y el resto de la Provincia, el interior, donde tenemos distritos con 0 casos en los últimos 20 días, pero aun así hay que ir haciendo un seguimiento cotidiano”.

En ese sentido, el funcionario explicó: “Ha sucedido en algún distrito que reclamaban mayor apertura y de un día para el otro sucedió algo y comenzaron a aparecer seguidilla de casos y se prendió una luz de alerta, lo estamos trabajando con cautela, con un seguimiento cotidiano. El problema no es la cuarentena sino la pandemia, es la única vacuna que tenemos; viendo números de otros países tenemos que decir que ha sido efectivo en términos de prevención, sabemos que tiene como contrapartida que la gente está cansada, cuesta sostener el aislamiento pero cuando ve los resultados alentadores reconoce que es una forma de cuidarnos entre todos y no hay que aflojar estas semanas van a ser claves”.

“Es todo muy dinámico, trabajamos con un seguimiento cercano de parte de las autoridades provinciales y municipales, hay que recalcar esto de la prevención porque alguna voces se alzaron para decir que la cuarentena comenzó muy temprano, que el Presidente tendría que haber esperado y no coincidimos con eso, porque basta con ver lo que sucede en países vecinos para entender que es tiempo es clave, es precioso y no se puede esperar a que sucedan los casos porque el contagio es rapidísimo. A veces el tiempo de prevención ha sido fundamental para evitar que se expanda y en segundo término, permitió preparar al sistema de salud de la Provincia que no estaban en el mejor estado”, recalcó, haciendo alusión al gobierno de María Eugenia Vidal.

En cuanto al diálogo entre la Provincia y los municipios, Thea remarcó: “El Gobernador está en contacto cotidiano con todos los Intendentes e Intendentas, y creo que hay que distinguir dos tipos de opiniones, la mayoría tiene una visión colaborativa y propositiva con intercambio de ideas pero a partir de sus realidades, y después seguramente aparecen otro tipo de casos que entran en el juego de la especulación política, de ver cómo pueden presionar e ir sacando rédito y terminan reculando en chancletas porque mucha especulación política que no se puede hacer porque estamos jugando con la vida de las personas; no se pueden tomar decisiones de manera irresponsable”.

Además, habló sobre la presentación del sello editorial “Ediciones Bonaerenses” que se presentó el viernes pasado en Gobernación:  “Lo hacemos con varios sentidos, con el acervo cultural que tiene la Provincia de Buenos Aires y esto nos permite darle un hilo conductor para que cada una de las áreas de gobierno pueda recuperarlo”.

“Tener un sello propio nos permite visibilizar todo eso, además la Provincia cuenta con una imprenta maravillosa, cuando conocimos no solamente la infraestructura de la imprenta en el presente sino lo que muestra de la historia, hay máquinas que son del siglo XX y da cuenta de una potencia que estaba dormida y nos pareció que -teniendo todos esos recursos- era un desperdicio no tener un sello editorial propio”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS