viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Municipios » 5 jun 2020 14:34

Entrevista al intendente

Serenal destacó cómo es la cuarentena en Lincoln y pidió comenzar a “buscar equilibrio”

El jefe comunal de Lincoln de Juntos por el Cambio, dialogó con CRONOS sobre la situación en su distrito y abogó por la búsqueda de un equilibrio entre salud, economía y lo social. Además, expresó que en la Provincia hay dos casos muy diferenciados sobre el comportamiento del virus.


  • Serenal destacó cómo es la cuarentena en Lincoln y pidió comenzar a “buscar equilibrio”

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, expresó en entrevista con CRONOS cómo es la situación de la cuarentena en su distrito, y opinó que hay que “buscar el equilibrio” entre la salud, la economía y lo social, teniendo en cuenta que la situación en ciertas regiones del interior de la Provincia no es igual a la que ocurre en la zona más afectada, el AMBA.

En ese sentido, el intendente comentó a este portal cuáles son los puntos más importantes a considerar respecto a “convivir con el virus” y resaltó que los intendentes deberían tener mayor libertad para tomar decisiones en lo que concierne a sus municipios.

-¿Cómo están llevando la cuarentena, cómo es la relación con los comerciantes, cómo se cuida el municipio y cómo fue la respuesta de la población ante estas medidas?

- En primer lugar, con respecto a la enfermedad estamos muy bien, Lincoln, no tienen ningún caso. La primer parte de la cuarentena nos permitió prepararnos, desde la parte sanitaria principalmente, y a partir de los siguientes pronunciamientos de la continuidad de la cuarentena fuimos buscando el equilibrio entre la salud y lo económico, y más aún a sabienda de que no tenemos casos, ahí está la diferencia con el AMBA, Capital y el interior de la Provincia, creo que son dos provincias diferentes y ahí está el qué de la cuestión o discusión, a veces hasta política de liberar algunas actividades como hoy en día Provincia está liberando, y que principalmente el Gobernador y el Jefe de Gobierno principalmente se encarguen de trabajar en la ´parte caliente´, y que a nosotros nos deje en territorio, que conocemos la situación y tenemos la capacidad suficiente y el sistema sanitario preparado por si nos toca actuar, ahí está la diferencia y la discusión. Acá no se discute si cuarentena sí o cuarentena no, hay que buscar un equilibrio, hay que administrar la cuarentena de una forma diferente, buscando regionalizar, no sólo el país sino la Provincia en nuestro caso, y empezar a tratar de aprender y convivir como ciudadanos con esta enfermedad. 

La gente acató las medidas pero en el tiempo eso se va desgastando en el tiempo, porque son más de 70 días, hay un cansancio mental también, donde la gente también empieza a reclamar ciertas cuestiones. 

Con los comercios siempre estuvimos trabajando en conjunto, desde las primeras aperturas o liberaciones de ciertas actividades hasta el día de hoy, que algunas otras tantas como son gimnasios y diferentes deportes, pedimos a Provincia y nos tienen a la espera.

-En relación a la población, nadie piensa que se puede vivir permanentemente en cuarentena, en ese sentido juega el rol del ciudadano y del Gobierno de cómo empezar a adquirir una responsabilidad social e individual en caso de que las aperturas sean más flexibles a medida que pasen los días y a cómo convivir con todo esto

- Ese es el objetivo principal de esta situación. Gran parte de la responsabilidad de una apertura de la cuarentena depende de cada uno de nosotros como ciudadanos. Siempre apelo a la responsabilidad y al compromiso ciudadano que tenemos que tener cada uno de nosotros. Si cumplimos lo que tenemos que cumplir en materia de protocolos y el cuidado que debemos darle  a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, seguramente lo vamos a sobrellevar y a aprender a convivir con esta pandemia. Si somos ´desorejados´, vamos a terminar mal, porque recién ahora en el transcurso del invierno vamos a tener todas las infecciones respiratorias, no sólo el Coronavirus. Si nosotros provocamos un contagio masivo por culpa de esa irresponsabilidad como ciudadanos, no nos alcanza el sistema sanitario y colapsa, ya hemos visto a otros países y en el diario del lunes qué es lo que ha pasado.

Si mantenemos el cuidado y culturalmente, porque hay cambios de hábitos que debemos llevar adelante, si lo hacemos bien, nos van a quedar hábitos para siempre, incluso para otras enfermedades.

- Han habido diferentes entredichos, cruces con diferentes intendentes de Juntos por el Cambio con funcionarios del Gobierno, acerca de los pedidos que se le hacen a Provincia para abrir distintas actividades, sobre todo en el interior donde hay menor crecimiento o incluso en algunos ni siquiera hay casos ¿Cómo es la respuesta, la relación? ¿La ministra de Gobierno sale a marcar la cancha? ¿Está bien, está mal, cómo debería ser?

- Bienvenida sea esa discusión. Como dije anteriormente, acá hay dos provincias, una es el Conurbano, el AMBA, donde también está incluida Capital, y después está el Interior de la provincia de Buenos Aires. Creo que el Gobernador y sus ministros tienen que abocarse, y en eso en lo personal acompaño con dedicación y hasta inversión presupuestaria, en esos lugares.

A nosotros nos tienen que tener más confianza, y dejar las decisiones de liberar ciertas actividades en responsabilidad a nosotros, eso es lo que le pedimos al Gobernador, después no hay objeción, creo que hay una preocupación a nivel nacional, provincial y de los municipios, pero como dije también, hay que buscar el equilibrio entre lo que es salud, lo económico, en lo social, en muchas cosas que hacen que no se genere un clima social negativo, porque con el transcurso de la cuarentena, y en lugares donde no hay casos, muchas veces la gente empieza a descreer de lo que el Presidente, Gobernador e intendentes manifestamos, ahí es donde nosotros tenemos que estar bien atentos y buscar ese equilibrio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS