jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Legislatura » 3 jun 2020 17:40

En memoria de Chiara Pérez

Desde el Frente de Todos, proponen que los noviazgos violentos se aborden en escuelas bonaerenses

A cinco años del primer Ni una menos, el bloque de senadores oficialistas presentó un proyecto para que los colegios de la Provincia aborden la problemática de los noviazgos violentos.


  • Desde el Frente de Todos, proponen que los noviazgos violentos se aborden en escuelas bonaerenses

La iniciativa es de la senadora bonaerense del Frente de Todos Marta Pérez. El proyecto propone que se aborde la problemática de los noviazgos violentos en las escuelas de la Provincia.

Se trata de una iniciativa de la senadora Marta Pérez, en la que se le propone a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la incorporación en la currícula educativa de un Programa que trabaje sobre la temática de Noviazgos Violentos. A cinco años de la primera marcha “Ni una menos”, el Bloque de Senadoras y Senadores del Frente de Todos renueva su compromiso en la prevención, la asistencia y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El 3 de junio del 2015 tuvo lugar una marcha masiva de mujeres que se agrupó bajo una misma consigna: “basta de matarnos”. La convocatoria tuvo su origen tras femicidio de Chiara Pérez, una chica de 14 años que fue hallada asesinada a golpes y enterrada en el patio de la casa de su novio en la ciudad santafesina de Rufino. Fue así que nació “Ni una menos”: un movimiento social de unidad que demostró la importancia de visibilizar la cadena de violencias que culmina en el femicidio y en el travesticidio.

Pese a que se cumplen ya cinco años de aquel momento, en nuestro país muere una mujer cada 29 horas por violencia machista. Estas estadísticas nos exigen planificar políticas públicas que erradiquen la violencia desde su origen para construir un camino certero hacia la igualdad.

Es por ese motivo que el Bloque de Senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de Declaración, de autoría de la legisladora Marta Alicia Pérez, en el que se le propone a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires la incorporación en la currícula educativa de un Programa que trabaje sobre la temática de Noviazgos Violentos. Se sugiere, además, que este proceso culmine el 3 de junio con una jornada donde, a través de un encuentro artístico intercolegial, se conmemore el “Día de la no Violencia en los Noviazgos”.

Cabe señalar que este Programa Intercolegial se realiza desde el año 2015 en el distrito de Ituzaingó, de donde la senadora Pérez es oriunda. Según la legisladora, “fue un punto de inflexión que determinó la planificación estratégica desde una mirada preventiva, promocional y estructural”. Año a año la iniciativa evidenció una mayor demanda por parte de las escuelas: si para el año 2016 la jornada contó con la participación de seis escuelas; en el 2019 se hicieron presentes no sólo 15 colegios con sus respectivos alumnos y alumnas, sino que también acompañaron las familias.

A partir del abordaje en talleres de diversas temáticas se pretende: desnaturalizar la violencia de género; reflexionar sobre mitos y estereotipos; y poner en práctica de reconocimiento de estructuras de dominación y subordinación del varón sobre la mujer. Como resalta la senadora Pérez en sus fundamentos: “Debemos contribuir con la transformación de la educación, a través de una propuesta integral que incluya la debida capacitación para erradicar la violencia de género en todos sus ámbitos”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS