martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » CABA » 3 jun 2020 14:26

Despliegue sanitario

Cómo es la búsqueda de casos de Covid-19 que el gobierno porteño lleva adelante en el barrio 31

La gestión de Horacio Rodríguez Larreta coordinó con el Ministerio de Salud de la Nación la llegada del operativo Detectar. Ubicada cerca de Retiro, la zona es uno de los focos más importantes de contagio en el distrito.


  • Cómo es la búsqueda de casos de Covid-19 que el gobierno porteño lleva adelante en el barrio 31

Desde principios de mayo, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) organizado con el Ministerio de Salud de la Nación y referentes del barrio. El objetivo es encontrar a todos los casos positivos de coronavirus, para poder aislarlos y brindarles todos los cuidados necesarios.

De lunes a domingo, equipos de la Secretaría de Integración Social y Urbana y promotores de salud recorren el barrio para buscar los casos sospechosos. Van casa por casa de los contactos estrechos de casos ya confirmados de coronavirus, para tomar la temperatura y chequear los síntomas de toda la familia. Si alguno presenta síntomas o corresponde ser testeado, lo acompañan hasta el Polo Educativo María Elena Walsh (junto al edificio del Ministerio de Educación) para realizar el protocolo correspondiente. También recibimos en el Polo Walsh a los vecinos derivados por las Postas Febriles y los que se acercan directamente allí.

 

Operativo en el Polo Walsh

En el Polo Walsh se centraliza todo el operativo. Un equipo de médicos y trabajadores de la Ciudad llevan adelante el protocolo de triage y toma de datos para chequear la historia clínica y determinar si es necesario realizar el hisopado. En caso de que sí sea necesario, definen si se trata de un caso moderado o un caso leve:

-Caso moderado: quienes tienen más de 65 años, quienes están con un menor de un año, personas con discapacidad o enfermedades preexistentes, mujeres embarazadas.

-Caso leve: quienes no cumplen con ninguna de las categorías mencionadas en el punto anterior, por lo que no requieren atención médica específica.

Los casos moderados son hisopados allí mismo, y trasladados a un hospital para que puedan esperar el resultado. Antes de trasladarse, se les entrega un kit con una frazada, jabón, alcohol en gel, barbijos y papel higiénico.

Los casos leves son trasladados a la Terminal de Cruceros (ubicada en Av. Ramón Castillo 13, Retiro) donde se les hace el hisopado. Desde allí se los lleva a un hotel para que puedan esperar el resultado.

Según los últimos datos oficiales, el barrio 31 contabiliza 1.498 positivos de 2.434 personas que fueron hisopadas. En toda la Ciudad los casos de coronavirus suman 8.898 y de esa cantidad 4.126 corresponden a barrios vulnerables. A su vez, hubo 199 fallecidos en todo el distrito desde el inicio de la pandemia. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS