jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 3 jun 2020 13:40

Preocupación por el AMBA

Gollan advirtió que si los casos no decrecen "el sistema de salud colapsaría a mediados de julio"

El ministro de Salud bonaerense dio un duro pronóstico para el mes que viene, y apuntó a ir “modulando el crecimiento de casos” para que esto no llegue a pasar.


  • Gollan advirtió que si los casos no decrecen "el sistema de salud colapsaría a mediados de julio"

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, advirtió que si se mantiene el “ritmo exponencial” que hay hasta el momento, la cantidad de casos de Coronavirus para mediados de julio podría hacer “colapsar al sistema de salud”.

 En declaraciones a Somos Radio, el ministro Gollan sostuvo:"En la provincia de Buenos Aires nos da que, si sigue el ritmo exponencial, tendríamos el sistema colapsado para mediados de julio”.

"Ahora, si logramos ir modulando el crecimiento de casos, eso no sucede. Incluso, si logramos disminuir la cantidad de casos, habremos generado el pico, que será el punto máximo al que llegó en este momento", mencionó.

"Si uno ve un aumento de casos, hay que ser más cautelosos, que si uno ve que van descendiendo", remarcó, marcando una diferencia con la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene una postura más flexible respecto a la cuarentena.

Además, insistió en que las estrategias sanitarias en el AMBA deben ser "comunes": "Hay que tomarlo como una unidad epidemiológica. Para nosotros, no habría que hacer ninguna actividad que aumente la cantidad de circulación y que no se pueda controlar. No estamos haciendo las cosas bien si lanzamos más circulación y después no sabemos dónde va”.

Respecto a la posibilidad de que CABA determine una mayor flexibilización de su cuarentena, declaró: “No habría que permitir ninguna actividad que aumente la circulación que no se pueda controlar” y agregó:  “Las estrategias del AMBA deben ser comunes porque los barrios populares de la Ciudad interactúan con la población de la Provincia”.

“En CABA se puso al límite la disponibilidad de camas en los hospitales públicos por los casos de barrios populares, pero la Ciudad tiene una oferta de camas muy grande de las privadas que podría ponerse a disposición si el Estado asume el costo”, señaló.

Por otro lado, expresó: "Hoy por hoy, en el transporte público se controla a la gente cuando entra y cuando sale, es una situación controlada. No podemos lanzar gente a la calle porque después no podemos controlar cómo circula”.

“Si la cosa se desmadra, hay que cerrar, excepto que se acepte el criterio de los países que decidieron que mueran los que tengan que morir. Si levantamos la cuarentena, vamos a ver las consecuencias que vimos en otros países de América ", planteó.

En el día de ayer, se registró un nuevo record de casos de Coronavirus en el país, llegando a 904. De ese número, 488 pertenecen a la Provincia, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 371.

Al respecto, Gollan sostuvo: "La secuencia marca que en los últimos quince días la cantidad de casos en el AMBA aumentaron de forma importante".

Por último, dijo que hay que ser “muy cautos” con las medidas que puedan aumentar la circulación de personas en AMBA, e hizo foco en que las zonas que registran mayor cantidad de casos "deben estar lo menos conectadas posible" con los lugares que tienen baja circulación del virus.

“Hoy tenemos un 40% ocupado de las camas de terapia intensiva, pero si seguimos con un ritmo de crecimiento exponencial nuestro sistema sanitario llegaría al límite”, afirmó además.

También diferenció la postura de la movilización anticuarentena de los dirigentes de la oposición: “Los referentes y funcionarios del PRO y Cambiemos no piden la barbaridad de levantar la cuarentena. Ningún intendente pide levantar la cuarentena, algunos sólo piden mayor apertura".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS