viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 1 jun 2020 16:11

Reclamos

Médicos organizan su primera jornada de lucha en cuarentena: piden equipos de protección y salarios acordes

La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizará su primera jornada de lucha desde el inicio de la cuarentena con algunos pedidos específicos. Será el 10 de junio.


  • Médicos organizan su primera jornada de lucha en cuarentena: piden equipos de protección y salarios acordes

La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) realizará su primera jornada de lucha desde el inicio de la cuarentena para exigir equipos de protección y “salarios acordes a la responsabilidad” en el marco del desarrollo de la pandemia de Coronavirus en Argentina.

La protesta buscará hacer públicas las problemáticas en establecimientos públicos y privados de salud. Será el 10 de junio y habrá actividades locales y con una radio abierta en la ciudad de Buenos Aires.

“Reclamamos con fuerza la necesidad de proveer a hospitales y centros de salud de insumos suficientes y equipos de protección personal adecuados, para evitar poner en riesgo a los trabajadores que iban a enfrentar la enfermedad y sus desafíos. Al día de hoy, más allá de situaciones puntuales, los hospitales de la provincia de Buenos Aires han sido provistos de lo necesario para la etapa que estamos atravesando, donde aún no hay una gran afluencia de pacientes afectadxs. No ocurre lo mismo en el primer nivel de atención, dependiente de los gobiernos municipales, donde los recursos son insuficientes y no se garantizan las condiciones de trabajo adecuadas”, expresan en un comunicado.

“También expresamos con toda claridad que el aumento de camas de terapias intensivas en los hospitales, la construcción de hospitales modulares o la preparación de centros de aislamiento, resultaba claramente insuficiente si no se avanzaba en la urgente incorporación genuina de personal para brindar la atención requerida en esos lugares. A la fecha, según números brindados por el Ministerio de Salud, ingresaron al sistema sólo 645 profesionales en el marco de la ley 10.471. Frente a planteles diezmados desde hace muchos años, esta cifra es apenas una cuarta parte de lo necesario. Además de la inexplicable demora en resolver los expedientes cuando alguien decide presentarse para cubrir un cargo, las razones de los pocos postulantes que se presentan a cubrir los cargos hay que situarlas en los salarios depreciados que se ofrecen y que no se condicen con la responsabilidad de la tarea a asumir”, señalan además.

Entre los pedidos, los profesionales de la salud exigen un “aumento actualizado equivalente a la canasta familiar” y la no implementación del impuesto a las ganancias para el sector.

En la lista de reclamos también está el de las condiciones de trabajo: “personal suficiente”, “equipos de protección personal completos, suficientes y de calidad”, licencias para los trabajadores que están en los grupos de riesgo y “comités de crisis con participación gremial”.

Por otro lado, exigen un “impuesto a las grandes fortunas” para financiar la salud pública.

“El panorama que tenemos por delante, con el aumento diario de casos y el epicentro ubicado en los barrios más vulnerables de CABA y el conurbano, requiere que las medidas de restricción de la circulación se agudicen y cumplan estrictamente, mientras se profundiza y extiende la red de sostén económico y social para quienes así lo requieran”, agregaron desde Cicop.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS