miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 1 jun 2020 12:17

Situación actual

Cuarentena: en medio de la crecida de contagios, Kicillof no descarta retroceder de fase

La situación en Provincia es compleja y el gobernador de la Provincia analizará con Nación y CABA cómo seguir frente al aislamiento por Coronavirus. “Cuanto mayor la cantidad de contagio, más tienen que ser las restricciones”, resaltó.


  • Cuarentena: en medio de la crecida de contagios, Kicillof no descarta retroceder de fase

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, no descarta retroceder con la cuarentena, frente al aumento de casos de Coronavirus. “Todavía no hemos hecho la evaluación fina. Hoy mismo hay una primera reunión con Nación y CABA para saber cómo estamos y tomar decisiones en conjunto", detalló.

En diálogo con Continental, Kicillof habló sobre la idea de retroceder de fase: "La decisión no está tomada, es una opinión desde el punto de vista médico, epidemiológico. Lo que refiere es una realidad, si suben los casos, que vamos viendo, que está habiendo mayor circulación del virus, genera que haya que recaer en el servicio de salud”.

“La regla simple es que cuanto mayor la cantidad de contagio, más tienen que ser las restricciones. Todavía no hemos hecho la evaluación fina. Hoy mismo hay una primera reunión con Nación y CABA para saber cómo estamos y tomar decisiones en conjunto", añadió.

Además, respondió ante las acusaciones de que ´El Gobernador está enamorado de la cuarentena´ y lo que sucede en la Provincia: “Dicen que ‘el Gobernador está enamorado de la cuarentena’, pero la gran mayoría de los distritos hoy está no en normalidad porque nadie puede vivir de esa manea con el virus circulando, pero sí con gran parte de sus actividades abiertas. En la mayor parte de la provincia hay un aislamiento pero con control en los ingresos y salidas, y al interior de las ciudad se permiten muchas actividades".

"Se ha dado, que en ciertos distritos donde la cuarentena se había convertido en muy flexible, como Necochea, San Nicolás, Chascomús, donde de pronto entra el virus, a veces por un descuido, por una irresponsabilidad, y entonces se retrocede. Hablar de eso es hablar de la realidad: Hoy podemos en buena parte de la PBA, permitir muchas actividades porque no es peligroso y si aparece el virus hay que retroceder", ejemplificó.

Y resaltó: "Se han tomado medidas económicas. Hay 8 millones de personas que reciben IFE, refuerzo a jubilaciones y AUH. Ante una crisis de esta magnitud, es muy difícil llegar a todos y que la ayuda alcance. Se han hecho esfuerzos inmensos y se van agregando sectores a la ayuda. La idea es no dejar a nadie con dificultades. Cuando se suspendieron las clases, triplicamos la ayuda en comedores escolares".

Por otro lado, habló sobre la situación en los barrios populares, en donde el contagio por Coronavirus ha ido en escalada: “A través de las diferentes ayudas, está bastante cubierta, en un marco de crisis. Lo que falta se trabaja con los 135 intendentes. Obviamente que hay un malestar en una situación tan grave. La sociedad argentina ha pasado por crisis económica pero nunca tan grave como esta. Pero todos sabemos que este es un hecho mundial y no se le puede atribuir a una decisión".

"La gran mayoría sabe que es una situación muy difícil que tenemos que pasar con solidaridad y todos juntos. Creo que el Gobierno, sea de un partido político u otro, está haciendo todos los esfuerzos para que el sufrimiento no sea tanto", mencionó también el mandatario.

Por otro lado, dialogó sobre su vínculo con los jefes comunales: “Nuestro Gobierno está trabajando con toda la oposición, recibo a los intendentes todo el tiempo. Es permanente el trabajo con la oposición. Los que tienen rol institucional están trabajando. Veo que todos están haciendo un buen trabajo”.

"Estamos en medio de una emergencia nacional, quién va a salir a buscar votos en medio de una pandemia. No tiene lógica. La pandemia está dejando a plena luz del día la enorme desigualdad qué hay en la PBA. Tenemos que tomar conciencia que hay sectores que viven en condiciones muy precarias. Arreglemos esos barrios, usemos la pandemia para plantear los objetivos y prioridades más urgentes”, expresó.

Por último habló sobre los permisos para circular en la Provincia: “Los permisos para circular son obligatorios. Se imprimen por la web o descargar por la aplicación CUIDAR. Se está terminando de ajustar técnicamente para que funcione en todos los teléfonos. Una vez terminado esto, va a ser obligatoria la aplicación. La aplicación es práctica, cómoda”.

E hizo mención a la carta anticuarentena que circuló por las redes y medios de comunicación: "Estuve siguiendo el debate lateralmente, porque estamos trabajando todo el día, no tengo tiempo para discusión politológica o sociológica. Sí digo que cuando uno observa otros países, ayer Brasil tuvo otro récord de contagios o Chile, quedé muy impresionado con el video de una doctora por el dilema de la última cama y tienen que decidir a quién le dan un respirador y a quién se lo sacan. Son imágenes muy fuertes, 40 millones de desempleados en EEUU. Uno lo que trata de hacer es cuidar lo más posible a la gente”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS