viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 1 jun 2020 11:00

El después del Coronavirus

En Provincia sostienen en pensar en una post pandemia con “aspecto positivo”

Uno de los principales funcionarios de Axel Kicillof explicó el concepto que empiezan a manejar en los gobiernos nacional y bonaerense, a más de dos meses del primer contagio en el país.


  • En Provincia sostienen en pensar en una post pandemia con “aspecto positivo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

"Axel se refirió varias veces al concepto de post pandemia, donde construir la post pandemia con un doble sentido: el primero es una actitud de este período que tiene que ser activa y no pasiva. No tenemos que esperar a que llegue un día y de golpe se va a cortar el período de pandemia y va a empezar un período nuevo en el que vamos a volver a la misma situación anterior a la propagación del virus. Todo lo que vayamos haciendo en ese período va a ser una transición de un mundo, un país, una provincia que claramente no va a ser igual después de esto", expresó en diálogo con CRONOS, Federico Thea, secretario General de Gobierno bonaerense.

"En ese sentido, me parece que hay que tratar de buscarle un lado positivo a esta situación, la posibilidad de planificar políticas públicas que perduren más allá de este periodo de emergencia”, agregó.

Hay muchas medidas que se pueden ir tomando en este período de emergencia que son positivas, le dan un rol más protagónico y en el sentido de tender a la igualación de derechos, mejor distribución de recursos, que estaría bien si fueran parte de una construcción de la Argentina y la provincia de Buenos Aires post pandemia en un aspecto positivo, porque si no siempre estamos focalizando en todos los efectos negativos que tiene, que son muchos, no lo vamos a negar”, dijo Thea.

Pero hay una posibilidad del Estado en esta etapa planifique y ejecute ciertas políticas públicas que además van a perdurar, me parece que la frase de Axel (Kicillof) apunta a eso, a ver en eso no desde una actitud pasiva sino activa de parte de los gobiernos de ir construyendo políticas públicas que van a estar también durante la pos pandemia”.

En cuanto a la articulación de Gobernación con los intendentes, sobres este escenario, Thea expresó: "Desde el primer día hubo una articulación casi perfecta con los distintos niveles del gobierno, y no habría podido ser de otra manera”.

"Por un lado la Provincia tiene que tener una absoluta coordinación con el Estado nacional, y esa coordinación implica no sólo el cumplimiento de las medidas que adopta el Estado nacional, sino que en una etapa previa también, de consulta que siempre ha hecho el Gobierno Nacional pero más allá de la cuestión formal, por el vínculo de Alberto con Axel, de formar parte del mismo espacio político, la posibilidad en esta etapa previa de trasladarle al Estado nacional las particularidades de la Provincia", afirmó.

Finalmente, el funcionario bonaerense, explicó: "Para poder hacer eso adecuadamente, hacía un trabajo previo que era conocer más en detalle y en el finito la realidad de cada uno de los distritos de la Provincia, los 135 municipios. Ha habido infinidad de reuniones, se ha visto en las redes de Axel y en las de los intendentes. Fue con todos los intendentes de todos los espacios políticos, eso fue absolutamente equilibrado y es lo que corresponde en un momento como este, para escuchar las distintas realidades y transmitirlas al Estado nacional y después, una vez definidas las políticas, adaptarlas a la realidad de la Provincia con sus particularidades, de manera muy coordinada con los municipios".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS