jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 31 may 2020 11:30

Citación al titular

Britos, sobre una armonización entre IPS y Anses: “No hay motivo para que Nación se haga cargo”

La Cámara de Diputados bonaerense, la Comisión de Previsión y Seguridad Social recibirá al titular del IPS para que dé cuenta del estado del organismo. Desde 17 de Boviembre, el legislador insiste en que Provincia conserve su caja previsional.


  • Britos, sobre una armonización entre IPS y Anses: “No hay motivo para que Nación se haga cargo”

El miércoles próximo, a las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados bonaerense recibirá al titular del IPS, Eduardo Santín, para poner en común el estado del organismo e intentar colaborar desde la Comisión de Previsión y Seguridad.

"El día miércoles a las 11 de la mañana nos vamos a reunir con la Comisión de Previsión y Seguridad Social con Santín, en la Cámara de Diputados para que nos cuente cómo encontró el IPS, qué planes tiene para su futuro, para que nos dé un pantallazo general de cómo está, lo que piensan hacer", expresó el diputado Fabio Britos, quien conforma la Comisión de Previsión y Seguridad en Diputados.

Sobre la citación al titular del organismo, Britos indicó a CRONOS: "Es una decisión compartida. Santín había expresado la voluntad de venir a la comisión cuando se formara y obviamente que todos los integrantes de nuestra comisión queremos tener la voz oficial, teniendo en cuenta la cantidad de versiones respecto a este Instituto, que es tan cercano a los sentimientos e intereses de los empleados públicos, los docentes, los empleados municipales, provinciales, bomberos voluntarios".

"Creemos que va a ser una reunión muy productiva y de ahí seguramente irán surgiendo ideas y alternativas para que el IPS funcione mejoren cuanto a recaudación y resolución de temas. Hay empleados que han decidido jubilarse hace tres o cuatro años y todavía no pueden percibir los haberes por cuestiones más que nada burocráticas", sostuvo además.

"Después de escuchar la palabra de Santín seguramente vamos a analizar entre todos cuáles son las herramientas que hay que darle para que funcione mejor", concluyó al respecto.

El deseo de citar a Santín tuvo repercusiones durante la segunda sesión virtual en Diputados bonaerense, cuando el legislador opositor Lipovetzky instó a contar con la presencia del titular del IPS para que diera cuenta de cómo estaba la situación del organismo, a lo que  el diputado y vicepresidente 2° de la Cámara, Rubén Eslaiman, pidió la palabra para hacerle “unas aclaraciones al diputado Lipovetzky”: “El presidente del IPS, Santín, ha estado en esta Cámara y está esperando que se conforme la Comisión de Previsión Social para venir a hablar con todos los diputados y explicarle en qué condiciones encontró el IPS, con un déficit de 9 mil millones de pesos, y empezar a trabajar sobre una ley para sacar adelante el IPS”, concluyó.

Ahora que ya se definieron las comisiones en la Legislatura bonaerense, decidieron no perder el tiempo y darle lugar al pedido.

Cabe destacar que el panorama del Instituto no es bueno. Desde el organismo, mencionaron deudas. El mismo Santín rememoró que recibió el IPS con $20 mil millones de déficit como consecuencia de que "se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14 mil milllones, que aportaban $2 mil millones de intereses", y pone como eje a la mala administración de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. 

Si bien Santín ha salido a desmentir rumores de una unión entre Nación y Provincia a través del Anses, los opositores desconfían de ello y piden que se muestre la situación actual de la caja previsional.

Al respecto, Britos le mencionó a CRONOS: "La posible armonización con el ANSES comenzó a circular hace unos años, como proyecto e iniciativa de algunos, y nunca se formalizó en cuanto a proyecto de ley. Sinceramente creo que la provincia de Buenos Aires tiene que mantener su caja previsional, no hay ningún motivo para que Nación se haga cargo de nuestros jubilados y pensionados, hay que buscar alternativas para que funcione mejor pero sin relevar ningún tipo de responsabilidad ni facultades".

Y finalizó: "Esta caja es la caja de nuestros docentes, bomberos, del Estado público".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS