viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 28 may 2020 08:29

Medidas

El Gobierno Nacional publicará el listado de las empresas a las que ayudó a pagar los sueldos

La decisión de la Jefatura de Gabinete de la Nación alcanza también a quienes hayan pedido la postergación del pago de aportes y créditos a tasa 0. Hay muchas polémicas sobre la medida.


  • El Gobierno Nacional publicará el listado de las empresas a las que ayudó a pagar los sueldos

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El Gobierno Nacional decidió publicar el listado de empresas que fueron beneficiadas con el pago del 50% del salario de sus trabajadores, una medida adoptada para sostener el empleo ante la caída de la actividad provocada por la cuarentena, que se repetirá en el mes de junio.

La Jefatura de Gabinete de la Nación publicó una disposición en la que ordenó el levantamiento del secreto fiscal que pesaba sobre las empresas que adhirieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y también a otros beneficios, como la postergación del pago de aportes patronales.

La medida, que ya había sido insinuada la semana pasada, generó enojos entre el empresariado: incluso una porción muy pequeña de firmas (apenas el 0,1% del total) decidió devolver los aportes para evitar el “escrache”.

La decisión se dio a conocer luego de la polémica suscitada por el pago del beneficio a grandes multinacionales como Techint, y tras la propuesta de la diputada nacional Fernanda Vallejos (respaldada por el ministro de Trabajo Claudio Moroni) de que el Estado tome participación en aquellas compañías a las que ayudó con el pago de salarios. Respecto de lo primero, una  nueva disposición gubernamental dejó afuera del beneficio a los empleados jerárquicos de las empresas que ganen más de $ 250.000.

Con la nueva medida, la AFIP deberá entregarle a la Jefatura de Gabinete el listado de las empresas beneficiarias de la ayuda estatal, para que la cartera que conduce Santiago Cafiero los publique en internet. Según la Disposición, se podrán ventilar los datos de quienes accedieron a la postergación o reducción de las contribuciones patronales para jubilaciones, al salario complementario y a los créditos a tasa 0.

En la información aparecerá el CUIT de la empresas, su nombre, actividad y tipo de beneficio acordado, además del número de empleados alcanzados por la medida. Según se indica, para ello Anses y AFIP “deberían proporcionar la información correspondiente a tales beneficios a la Jefatura de Gabinete, procediendo a actualizarla con la periodicidad que se determine para su correcta difusión”.

Con información de Agencia DIB

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS