jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 27 may 2020 17:38

Sigue la polémica

Piden a Kicillof que se comprometa y rechace por escrito una armonización entre el IPS y Anses

Desde un gremio, exigen que el gobernador de la Provincia no avale la armonización entre la entidad provincial y la nacional. Enviaron una carta dirigida a la ministra de Trabajo bonaerense.


  • Piden a Kicillof que se comprometa y rechace por escrito una armonización entre el IPS y Anses

La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), envió una carta dirigida a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, para que convoque a una paritaria y le piden que rechace una posible armonización entre el IPS y Anses.

Los disturbios sobre este arreglo entre los organismos no es reciente, y no es el primero gremio que reclama.

El gobierno provincial le dio luz verde al Convenio Bilateral de Financiamiento entre ANSES y el IPS mediante el decreto 261/2020. De este modo, el organismo nacional finaciará el déficit del sistema previsional de la Provincia, en abril de 2020.

A pesar de que la Provincia niega la posibilidad de un acuerdo entre el Instituto de Previsión Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social,  la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) le envió una carta a la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para que convoque a paritarias para rubricar un compromiso.

En un comunicado, el gremio expresa: “Pedimos el urgente llamado a Paritaria General a los efectos de establecer mediante el pertinente acuerdo paritario, que no habrá armonización en los términos de la ley 27.260 del IPS, dicho acuerdo se solicitara luego sea refrendado, para tranquilidad del total del universo de trabajadores alcanzados por el IPS, por el Sr. Gobernador de la Provincia”.

Y sostienen que continúa la incertidumbre: “La intranquilidad por la decisión adoptada radica en que la transferencia de recursos de la Nación a la Provincia se realiza en el marco de la ley 27.260, norma sancionada en el año 2016 y que consagra el objetivo de armonizar con el sistema nacional las condiciones jubilatorias de los regímenes previsionales provinciales que requieran asistencia financiera del Estado Nacional”.

El documento lleva las firmas de Daniel Locuocco (AERI), Pedro Fernández (APOC), Julio Castro (Obras Sanitarias) y Miguel Zubieta (Salud Pública), quienes conforman el Comité Ejecutivo de Fegeppba.

Además, hace unos días, la titular de FEB, Mirta Petrocini, también se pronunció al respecto: “Rechazamos, como lo hemos hecho históricamente, cualquier intento de armonización del IPS e iremos hasta las últimas consecuencias si se pone en peligro los aportes de los trabajadores y trabajadoras. Cada legislador tendrá que dar cuenta de su voto”, twitteó.

Desde el IPS, en tanto, y frente a estas críticas, el propio titular, Eduardo Santin, aseguró que el convenio firmado con ANSES "no esconde ningún fantasma de armonización".  

Y señaló: "La firma del convenio entre nuestro gobernador y la ANSES realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional".

Además, desde la Legislatura bonaerense, proponen la citación de Santin para que aclare los alcances del convenio: "Nuestra propuesta es citar al titular del IPS para conocer un poco los alcances de este convenio, teniendo en cuenta además que por supuesto, siempre nos preocupa la situación de la caja previsional de la provincia de Buenos Aires y en ese marco era importante tener intercambios con el presidente del IPS", sostuvo el diputado bonaerense Daniel Lipotetzky, de Juntos por el Cambio, durante la segunda sesión virtual.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS