martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Nación » 26 may 2020 14:57

Desde La Plata

Alberto habló de las injusticias con la provincia de Buenos Aires en cuanto a Coparticipación

En la firma de convenios de Fondos de Infraestructura Municipales que compartió junto a Axel Kicillof en el Salón Dorado, el Presidente de la Nación dijo: “Tenemos un profundo problema que resolver”.


  • Alberto habló de las injusticias con la provincia de Buenos Aires en cuanto a Coparticipación

En un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las problemáticas a las que se enfrentó históricamente la provincia de Buenos Aires sobre la coparticipación, y las sensaciones sobre la pandemia.

Ante el pie que le dio el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, sobre el federalismo que impulsa desde su idea de gobierno, Alberto sostuvo: "El país es unitario en todas sus dimensiones (...) En verdad lo que nosotros necesitamos es un sistema que distribuya sin discrecionalidad, sino con lógicas automáticas, a cada uno lo que le corresponda".

"El problema central es que ha quedado distorsionado lo que a cada uno le corresponde, y cuando uno habla de lo estructural, uno trata de preguntarse por qué Buenos Aires, que produce el 41 por ciento del PBI, que tiene en su geografía una densidad demográfica impresionante, que ha crecido en los últimos 30 años la cantidad poblacional como en ninguna otra provincia ¿Por qué le toca lo que le toca?", sentenció.

E historizó al respecto: "Irónicamente, pasó porque un presidente que quiso ser muy federal le pidió a Buenos Aires que renuncie a parte de su coparticipación para dársela a otras provincias y lograr así un mejor desarrollo de las provincias del norte del país, que por esa vía podían conseguir mejores recursos. Ese presidente fue don Raúl Alfonsín, y ese acuerdo se concretó (...), con la idea de que ese dinero iba a ir a las provincias del norte y se iba a evitar lo que se vislumbraba, que era que mucha gente de ese norte abandonado iba a poder desarrollarse en ese norte, encontrar posibilidades de estudiar, salud, trabajo e iba a dejar de venir a hacinarse a los grandes centros urbanos, pero esa vocación claramente federal falló, empezó a generar un problema estructural en la provincia de Buenos Aires que hasta el día de hoy no hemos resuelto".

“La vocación federal falló, generó un problema estructural en la Provincia que hasta hoy no hemos resuelto. Tenemos un problema muy profundo que resolver", aseguró.

Y profundizó, sobre la coyuntura actual: "Cuando a mí me preguntan qué dejó la pandemia, es la muestra de la desigualdad en la que vivimos. Nadie puede hacerse el distraído, está al alcance de todos. Dejó en evidencia a millones de personas que el Estado ni siquiera tenía registrados, y la urgencia de crear el IFE, dejó al descubierto que casi un tercio de argentinos que la Argentina como Estado no sabía qué hacían, dónde estaban, qué producían, y eso como sociedad debe avergonzarnos".

"Estas cosas no sólo ocurren por la maldad, sino porque no se diseña un país igualitario, no se diseña el país con criterio de igualdad, porque algún día tenemos que sentarnos todos nosotros y decir de una vez con todas , cómo hacemos para que Argentina no sea un país riquísimo en el centro y pobrísimo en el norte y en el sur, y cómo hacemos para que dejen de encontrar una mejor suerte que nunca encuentran los que vienen del norte a hacinarse a Buenos Aires, y cómo hacemos para que los del norte encuentren, en el lugar en el que vivieron, la posibilidad de crecer, estudiar (...), de vivir y disfrutar en el mismo lugar en donde nacieron. Ese es el verdadero desafío que la pandemia nos exige", explicitó.

Y dijo, en referencia indirecta a la gestión de Juntos por el Cambio: "Los desafíos no son la mano dura o la mano blanda, porque tener la mano dura y encarcelar a todos y no construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing eso"

"Y tener ahora en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione ante el riesgo sanitario de esas personas, es un acto inhumano, y nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa", mencionó, en referencia a la creación de los 12 centros de salud para internos del servicio penitenciario bonaerense en el contexto de emergencia por Coronavirus.

“Tener personas en riesgo en las cárceles y que el Estado no reaccione es un acto inhumano”, aseguró.

"Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto, y  que ahora nadie tiene excusa de decir ´No me di cuenta´, porque todos lo hemos visto. Si somos gente digna, que creo que somos, no podemos permitir que esa situación de desigualdad se sostenga y se profundice, que si queremos que vivir en un país federal, debemos integrarnos. Para que todo esto ocurra, no va a haber ninguna mano mágica del mercado que lo haga, lo tenemos que hacer nosotros", fulminó.

"Tenemos una suerte, en tanto dolor, pena, malestar, es que ese país más justo que hay que construir, nos tocó construirlo a nosotros, y yo no voy a dejar pasar la oportunidad, y ustedes tampoco", finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS