sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 26 may 2020 14:08

Firma de convenio

Kicillof pidió a la Legislatura permitir “flexibilizar” gastos del Fondo de Infraestructura

El gobernador de la Provincia, junto a Alberto, presentó en el Salón Dorado de Gobernación un convenio entre Nación y 16 municipios para generar obras de agua y cloaca y generación de empleo en el contexto de emergencia.


  • Kicillof pidió a la Legislatura permitir “flexibilizar” gastos del Fondo de Infraestructura

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, presentó el Fondo de Infraestructura Municipal y firmó convenios con intendentes de la Provincia para la realización de obras de infraestructura. Estuvo acompañado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su equipo.

En el acto, se presentó un trabajo conjunto de coparticipación en obras públicas en lo que refiere a aguas sanitarias y cloacas (AySA) y la construcción de 12 centros de salud en las cárceles bonaerenses para el aislamiento y tratamiento de salud de los internos.

Al respecto, Kicillof señaló que este convenio se firmó con la Legislatura bonaerense, y que, ante el pedido de intendentes de una mayor flexibilidad, sostuvo: “El fondo de Inversión Municipal tiene una finalidad dictada por la Legislatura, que es que tiene que ser utilizada exclusivamente para obras. Hay muchos intendentes que han manifestado que quisieran otorgarle mayor flexibilidad. Yo le voy a pedir a la Legislatura que le dé más flexibilidad para poder atender a otras urgencias, porque ahora ya está es condiciones de sesionar, pero no nos olvidemos de la obra pública".

Y sobre la construcción de los centros de salud para cárceles bonaerenses, el Gobernador expresó: "Lo que hoy Nación está haciendo es tremendamente importante porque están lanzando la construcción de 12 centros de salud en las cárceles para aislamiento y tratamiento de salud de los internos. Es obra y es algo que también necesitábamos".

Además, informó que se construyeron 200 plazas del sistema penitenciario de la Provincia.

Y lanzó: "Esto es una respuesta al problema coyuntural pero creo que empieza a escribir la historia de la post pandemia".

Sobre la construcción de este convenio en conjunto con el gobierno nacional y la mirada federalista sobre el Estado, Kicillof expresó: "Era un propósito de nuestro gobierno provincial pero también del nacional, avanzar años luz en esa cuestión. Lograr una perfecta y absoluta coordinación entre los niveles de gobierno y las necesidades y representaciones sociales de cada uno de los territorios, porque el intendentes es el que conoce, en la provincia de Buenos Aires, con su realidad tan basta, las necesidades puntales, urgentes y aquello que también hace a la transformación y a los anhelos de la población y de la ciudadanía ante la que rinde cuentas todos los santos días".

"Y es el gobierno provincial el que, históricamente financiado, el que tiene que contribuir, aportar a que esas obras no sólo se hagan sino que tomen envergadura en conjunto, de plan provincial. No alcanza con mejorar cada distrito en sí, sino que hay que lograr la integración de la provincia de Buenos Aires", detalló.

"Había que juntar esas tres partes, la necesidad, la capacidad de capacitación, los recursos y la jurisdicción. Todo eso nos iba a posibilitar abordar los problemas estructurales históricos de la provincia de Buenos Aires", concluyó al respecto.

Y espetó: "Esa coordinación no es una voluntad, no es una idea a largo plazo, es una realidad en el gobierno de Alberto Fernández, que dijo que iba a ser federal y cuando lo dijo, yo dije ´Qué forma hay de expresar el federalismo que considerar todas las necesidades que tiene la provincia de Buenos Aires y su pueblo". 

"Esto lo podríamos haber implementado en cualquier momento y ya había una necesidad que suplir y que teníamos la obligación de hacer, pero lo estamos haciendo en la coyuntura de la pandemia, que también tiene un doble sentido porque hoy hacer obras no sólo significa dar una respuesta aquello que falta en cada uno de los municipios, sino que tiene otro papel: darle a la economía ese motor que hoy no está", dijo también el mandatario provincial.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS