viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 26 may 2020 12:15

Desde Gobernación

Desde La Plata, Alberto y Kicillof pusieron en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal

El Gobernador Axel Kicillof anunciará este martes junto al Presidente Alberto Fernández la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal y firmarán convenios con intendentes de la Provincia para la realización de obras de infraestructura.


  • Desde La Plata, Alberto y Kicillof pusieron en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y reprsentantes del gabinete nacional y 16 intendentes de la Provncia, firmaron el convenio que tiene como finalidad es avanzar con obras de agua y saneamiento en 16 provincias.

También se pusieron en marcha 224 proyectos del Plan Argentina Hace para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo.  

Por otro lado, a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.

Firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este Plan los intendentes: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

También participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; intendentes, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades legislativas.

Sobre el convenio, el Ministro de Obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, expresó: "Poner en marcha obras en la provincia de Buenos Aires siempre es bueno y más en este contexto. Lo que estamos haciendo es poniendo en marcha obras de infraestructura social básica en más de 600 municipios en esta primera etapa, en este acto con los 40 municipios del AMBA. Son obras que han definido cada uno de los intendentes en las ciudades".

"Hemos firmado también convenios con Malena Galmarini para llegar con el agua y la cloaca a cada uno de los territorios y también firmamos con el Gobernador un convenio para construir 12 unidades sanitarias penitenciarias, una respuestas coordinada con el gobierno nacional y de la Provincia de Buenos Aires para tener espacios preparados, acondicionados para aquellos pacientes, dentro de las penitenciarías, que necesiten ese tipo de tratamiento y aislamiento", resaltó.

Y mencionó: "También, constituir en ese marco una mesa de trabajo con el Ministro Julio Alak y con nuestra ministra Losardo para llevar adelante un plan de infraestructura penitenciaria en la provincia de Buenos Aires en el marco de las necesidades que tiene dicho sistema".

Sobre el trabajo con jefes comunales de la Provincia, sostuvo: "Estamos poniendo en marcha obras. Son los intendentes los que saben cuáles son las obras que mejoran la vida de los vecinos en el día a día".

"Son tiempos de cuidados. El cuidado está presente en la historia institucional de nuestro país. Carrillo y su política sanitaria cuidando la salud de los argentinos. El cuidado como núcleo fundamental en el movimiento de mujeres en nuestro país", sostuvo.

"Ese cuidado también es cercanía y protección, y no hay ninguna duda que son los intendentes quienes más puede garantizar esa cercanía y protección. El cuidado es un bien público y sin duda una interpelación para que miremos como argentinos nuestras prácticas social,es la distribución y al otro, lo que estamos haciendo desde que comenzó esta pandemia de manera más clara y firme", finalizó.

Luego, Kicillof expresó al respecto: "Era un propósito de nuestro gobierno provincial pero también del nacional, avanzar años luz en esa cuestión. Lograr una perfecta y absoluta coordinación entre los niveles de gobiermo y las necesidades y representaciones sociales de cada uno de los territorios, porque el intendentes es el que conoce, en la provincia de Buenos Aires, con su realidad tan basta, las necesidades puntales, urgentes y aquello que también hace a la transformación y a los anhelos de la población y de la ciudadanía ante la que rinde cuentas todos los santos días".

"Y es el gobierno provincial el que, históricamente financiado, el que tiene que contribuir, aportar a que esas obras no sólo se hagan sino que tomen envergadura en conjunto, de plan provincial. No alcanza con mejorar cada distrito en sí, sino que hay que lograr la integración de la provincia de Buenos Aires", añadió.

"También  es el gobierno nacional, que tiene jurisdicción sobre las rutas nacionales, aspectos de comunicación, muchas cosas que hacen a la realidad nacional provincial y además tiene históricamente los recursos", sentenció.

Y especificó: "Había que juntar esas tres partes, la necesidad, la capacidad de capacitación, los recursos y la jurisdicción. Todo eso nos iba a posibilitar abordar los problemas estructurales históricos de la provincia de Buenos Aires".

"Creía que nos iba a llevar más tiempo, porque hay una cuestión de inercia y de rémora, y de cultura prácticamente, de falta de coordinación y problemas de implementación, tradicionales, y había que romper rápidamente con eso", admitió.

Y focalizó: "Esa coodinación no es una voluntad, no es una idea a largo plazo, es una realidad en el gobierno de Alberto Fernández, que dijo que iba a ser federal y cuando lo dijo, yo dije ´Qué forma hay de expresar el federalismo que considerar todas las necesidades qur tiene la provincia de Buenos Aires y su pueblo". 

"Esto lo podríamos haber implementado en cualquier momento y ya había una necesidad que suplir y que teníamos la obligación de hacer, pero lo estamos haciendo en la coyuntura de la pandemia", señaló.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS