sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 25 may 2020 15:35

Crecimiento de casos

Aíslan Villa Azul: la zona que comparten Quilmes y Avellaneda con 53 casos de Coronavirus

El Ministerio de Salud bonaerense informó ayer que el operativo de búsqueda y testeo masivo en el barrio Villa Azul, de los municipios de Quilmes y Avellaneda, dio como resultado 53 casos positivos de COVID-19. El trabajo, se explicó, fue “casa por casa”.


  • Aíslan Villa Azul: la zona que comparten Quilmes y Avellaneda con 53 casos de Coronavirus

“Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy”, señalaron desde el ministerio de Salud bonaerense que conduce Daniel Gollan.

“Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos”, detallaron fuentes oficiales.

Como consecuencia de la detección de este foco de coronovirus, se conformó un Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios bonaerenses de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad y las dos comunas.

Los integrantes de este Comité resolvieron una serie de medidas de control diseñado para este tipo de situaciones. La más importante es la de “aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por fuerzas de seguridad y personal local.

En tanto, se instalarán dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene. Esto es para evitar la circulación de personas.

Además, se ampliarán los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio. Asimismo, se pondrá a resguardo a la población de riesgo.

La decisión fue tomada por un Comité de Emergencia conformado por los municipios, Provincia y Nación, tras tres jornadas de operativos del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).

En Villa Azul fueron relevadas unas 813 viviendas y 3128 personas, y se realizaron 125 hisopados. “Los resultados de la búsqueda de personas con síntomas y los consecuentes hisopados arrojaron un total de 53 casos positivos de Covid-19. Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultados de 50 tests de PCR realizados hoy. Además, se avanzó en la detección y aislamiento de los contactos estrechos de los casos positivos”, informaron a DIB desde el Gobierno bonaerense.

Por los casos, el Comité de Emergencia decidió “aislar completamente al barrio con control total de salidas y entradas”, instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y distribución de alimentos, y ampliar los operativos de búsqueda de los asintomáticos.

1) El Comité resolvió aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios.

 2)  Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene, para evitar la circulación de personas.

3) Ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en la zona de influencia del barrio.

4) Detectar y aislar a la población de riesgo.

Las medidas ya fueron implementadas y se realizará un seguimiento diario para evaluar los próximos pasos. Mañana continuará el operativo en el resto del barrio y en sus áreas de influencia.

Del Comité de Emergencia en Villa Azul participaron:

 · Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires

 · Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia;

· Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense;

 · Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes;

· Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

· Magdalena Sierra, Diputada Nacional;

· Salvador Giorgi, Jefe de gabinete del Ministerio de Salud;

· Leticia Ceriani, Subsecretaria de Información y Fiscalización del Ministerio de Salud

· Emanuel González Santalla, Senador provincial;

 · Jonatan Konfino; Secretario de Salud de Quilmes;

· Virginia González, Secretaria de Salud Avellaneda;

· Luis Parrilla, Director Ejecutivo de la Region Sanitaria VI;

· Maru Dakesian, Directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR

· Organizaciones sociales y religiosas con presencia en el barrio.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS