jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 22 may 2020 13:37

Por el Coronavirus

Pretenden restringir la circulación de personas entre Conurbano y Capital para evitar contagios

La problemática gira en torno a la movilidad en esta nueva etapa de la cuarentena. Si bien se pidió que las empresas dispongan de transporte exclusivo para sus trabajadores, en la realidad no se cumple y el ritmo de circulación entre las dos regiones supera las 3 millones de personas.


  • Pretenden restringir la circulación de personas entre Conurbano y Capital para evitar contagios

El transporte es uno de los ejes centrales para esta nueva etapa de la cuarentena que comienza, debido al crecimiento de casos en Conurbano y Capital Federal.

En esta nueva etapa de la cuarentena, que prevé extenderse hasta el 8 de junio, las áreas más complicadas en cuanto a la circulación del virus y la propagación de los casos son el Conurbano y Capital Federal.

De este modo, el gobierno nacional y provincial junto al jefe de gobierno porteño buscan alternativas para que el ritmo de circulación mediante transporte público se limite sólo a las actividades esenciales.

Según un informe específico de Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), advierten que cerca de 3 millones de personas se trasladan para sus puestos laborales desde el Conurbano a Capital Federal y de la ciudad al Conurbano, respectivamente.

La movilización de personas entre el Conurbano y Capital se debe a que, pese al pedido por parte del gobierno nacional de que las empresas provean a sus trabajadores de transporte propio para movilizarse a sus espacios de trabajo, no todas lo hacen así.

Por otro lado, con la reapertura de algunos comercios que no son de plena necesidad y por la crisis económica que comienzan a percibir los trabajadores, el crecimiento en el transporte creció exponencialmente. El informe sobre el traslado diario de trabajadores entre CABA y GBA que realizó el Centro se basó en información publicada por la Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA en base a datos INDEC-EPH. 

Para tomar una dimensión de este mercado laboral metropolitano hay que observar las cifras: CABA tiene 2.741.500 puestos de trabajo. De los cuales 1 millón 365 mil 500 son ocupados por residentes en la ciudad y 1 millon 376 mil 500 por residentes en el conurbano. A su vez 265.500 residentes en la ciudad trabajan en puestos de trabajo situados en el GBA. 

La movilidad en transporte significa un problema para epidemiólogos ya que es un foco de transmisión muy fuerte del Coronavirus, y el hacinamiento provoca aún más que el espacio sea mejor hábitat para que se propague.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS