viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 21 may 2020 19:10

Por la medida

Diputados de Cambiemos piden explicaciones sobre el convenio del IPS con ANSES

Desde la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara Baja bonaerense, piden una citación al titular del Instituto de Previsión Social para que brinde información sobre el polémico acuerdo con el organismo nacional.


  • Diputados de Cambiemos piden explicaciones sobre el convenio del IPS con ANSES

Un decreto creado el 19 de abril por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, generó polémicas por parte de los gremios, que aseguraron que eso ponía en riesgo la caja previsional con modificaciones en la edad jubilatoria o cálculo de haberes.

El gobierno provincial le dio luz verde al Convenio Bilateral de Financiamiento entre ANSES y el IPS mediante el decreto 261/2020. De este modo, el organismo nacional finaciará el déficit del sistema previsional de la Provincia.

En el decreto, que se publicó el 19 de abril de 2020, se expresa: “En virtud de las medidas extraordinarias dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional relacionadas con la emergencia pública en materia sanitaria, en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la difícil situación que aqueja al régimen previsional de la Provincia, se suscribió, el 14 de abril de 2020, el Convenio Bilateral de Financiamiento, mediante el cual la Administración Nacional de la Seguridad Social se compromete a financiar el déficit del sistema previsional de la Provincia, en función de la información que le sea remitida por ésta última, con el objeto de simular el cálculo del déficit provisorio”.

Al respecto, desde los gremios bonaerenses salieron en desacuerdo, como así también desde el Sindicato de Salud Pública y legisladores opositores del Frente de Todos. 

Sobre los rumores de armonización entre el IPS y ANSES, el presidente del organismo previsional, Eduardo Santin emitió un comunicado el 6 de mayo y explicó: "La firma del convenio entre nuestro gobernador y la ANSES realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional". 

Además, apunta a la gestión anterior para asegurar que era necesario acordar con ANSES un saneamiento y asegura que el intercambio de información entre ambas jurisdicciones sólo se limita a eso. 

"Esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sin tener que modificar los derechos adquiridos. Por esa razón nos comprometimos con la ANSES a entregarle la información necesaria para poder reclamar los recursos que nos corresponden. Porque justamente, para defender nuestro sistema se hace necesario contar con recursos e ir devolviéndole el equilibrio", sostuvo Santin.

Por otro lado, también aclara, en una referencia directa a la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que entre 2015 y 2019 "no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial"

Al respecto, y por las consecuencias que persisten por parte de la oposición respecto a este acuerdo, el diputado bonaerense Daniel Lipovetzky anunció este jueves 21 en la segunda sesión mixta de la Cámara de Diputados, la citación al presidente del Instituto Previsional de la Provincia, para conocer el estado de la caja y aclarar cuestiones referentes al acuerdo.

"Lo que propone el diputado (Diego) Rovella, y que lamentablemente no tuvo los votos suficientes para ser aprobado, es la citación del titular del IPS en virtud del convenio que firmó el gobierno de la Provincia con el ANSES, y que fue aprobado por el Decreto 261 del gobernador Kicillof en el año 2020", sostuvo Lipovetzky al tomar la palabra en el recinto, de manera virtual.

"Nuestra propuesta es citar al titular del IPS para conocer un poco los alcances de este convenio, teniendo en cuenta además que por supuesto, siempre nos preocupa la situación de la caja previsional de la provincia de Buenos Aires y en ese marco era importante tener intercambios con el presidente del IPS", remarcó.

Tras las declaraciones de Lipovetzky, el diputado y vicepresidente 2° de la Cámara, Rubén Eslaiman, pidió la palabra para hacerle “unas aclaraciones al diputado Lipovetzky”: “El presidente del IPS, Santin, ha estado en esta Cámara y está esperando que se conforme la Comisión de Previsión Social para venir a hablar con todos los diputados y explicarle en qué condiciones encontró el IPS, con un déficit de 9 mil millones de pesos, y empezar a trabajar sobre una ley para sacar adelante el IPS”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS