viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 21 may 2020 13:29

Falta contención

En plena cuarentena, la Provincia dejó sin respuestas a los adultos que quieren estudiar a distancia y de forma virtual

Paradojas del aislamiento, donde el teletrabajo, el “home office” son aconsejados por el gobierno nacional y provincial, ante la pandemia del Coronavirus, desde la Dirección de Escuelas suspendieron el Campus Virtual Adultos y por ahora las personas que quieren terminar sus estudios, no tienen respuesta.


  • En plena cuarentena, la Provincia dejó sin respuestas a los adultos que quieren estudiar a distancia y de forma virtual

En 2018 la provincia de Buenos Aires lanzó la plataforma web Adultos 3.0 como una herramienta donde los adultos bonaerenses encontraron distintas posibilidades para completar los estudios de distintos niveles.  

El programa Adultos 3.0 apuntaba a establecer un sistema flexible, versátil y capaz de ser utilizado desde cualquier dispositivo con internet que permita acceder a las herramientas de gestión educativa, dinamizando la comunicación, de modo que todos los bonaerenses mayores de 18 años que lo requieran, puedan lograr la terminalidad educativa.

Así mismo, se implementó la interacción mediante un Campus Virtual o módulos impresos, que se entregaban gratuitamente a los alumnos que no posean acceso a internet.

El Campus Virtual apuntaba a ser entorno simple e intuitivo, adecuado a los distintos dispositivos (teléfonos móviles, tablets, notebooks). Los módulos se organizaban en aulas virtuales y el contenido estaba ordenado en unidades. Los exámenes eran de carácter presencial y se rendían en la escuela más próxima al domicilio de cada alumno en el los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario).

Este programa tuvo un alto interés en los adultos y jóvenes que deseaban terminar el Secundario, dado que el Campus Virtual funcionaba como una herramienta apta para todas las personas con horarios y trabajos diversos. La conexión no tenía horario, y la clase virtual se podía desarrollar sin ningún impedimento.

Durante 2017, según datos oficiales, 6.717 alumnos lo hicieron utilizando la modalidad semipresencial, mientras que en 2018 la modalidad de Educación a Distancia fue adoptada por 27.482 personas. En 2019, esa cifra creció enormemente a 40.012 personas que se inscribieron para cursar por el Campus Virtual.

Sin embargo, este 2020, desde la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Agustina Vila decidieron suspender el Campus Virtual y, de la mano de la cuarentena y el Coronavirus, aún no hay certezas de cómo seguirá la educación a distancia para los jóvenes y adultos que sueñan con terminar sus estudios.

Según pudo saber CRONOS, son cientos de alumnos que se llevaron la sorpresa, este año, al ver que la página web del Campus Virtual está inactiva y los preceptores sin poder dar una respuesta concreta a la situación de estos estudiantes. En general, hay confusión, incertidumbre y poca información sobre la continuidad o no de la Educación a Distancia para Adultos. página del Campus Virtual  caída https://campusvirtualadultos.com.ar/

CRONOS se comunicó con la Dirección General de Cultura y Educación para saber qué planes o políticas hay sobre la Educación a Distancia para Adultos y hasta ahora no se obtuvo una respuesta concreta.

Si bien la pandemia mundial del Coronavirus y la cuarentena que decretó el Gobierno Nacional afectó toda la vida cotidiana, surge una gran interrogante sobre la Educación a Distancia para Adultos. Si con el encierro obligatorio, desde los organismos del Estado recomiendan el teletrabajo y la conectividad, con pedidos a las empresas para no cobrar conexiones educativas, por qué se suspendió una plataforma más que útil para estos momentos, que hubiera permitido a los jóvenes y adultos estar contenidos en la difícil búsqueda de concluir los estudios secundarios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS