sábado 06 de junio de 2020 - Edición Nº1346
Cronos Noticias » Legislatura » 20 may 2020 13:41

Mecanismo de control

Proponen crear una plataforma digital de rendición de cuentas para conocer gastos frente al COVID-19

La propuesta, de un senador bonaerense de Juntos por el Cambio, apunta a tener un control sobre los procesos de compra y contratación, para que los bonaerenses conozcan “cómo se invierten los fondos públicos”.


Desde Juntos por el Cambio, el senador provincial Gabino Tapia presentó un proyecto que busca crear una plataforma digital de rendición de cuentas de la emergencia por la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, el legislador sostuvo: “En el marco de la pandemia se le otorgaron al gobernador y a sus funcionarios facultades para abreviar los procesos de compra y contratación”, y agregó: “Sabemos que esto puede causar gastos injustificados e irregulares, y es por eso que queremos acercarles a los bonaerenses una herramienta para que puedan ver cómo se invierten los fondos públicos”.

La plataforma sería de libre acceso y gratuita, para que “todos los bonaerenses puedan saber a dónde se destinan sus aportes”.

En esa línea, Tapia explicó: “El objetivo principal es el seguimiento y monitoreo de los recursos públicos destinados exclusivamente a la emergencia del COVID-19. La idea es que el portal facilite la búsqueda y el acceso de la información, promoviendo la transparencia de saber en qué, cómo y dónde se asignan los fondos públicos, y poder seguir la cadena de compra y asignación de los bienes adquiridos”.

Esta iniciativa va en consonancia con el Plan de Apertura de Datos, impulsado por el Gobierno Nacional en 2016, donde se exige a los organismos que pongan a disposición bases de datos -los que pueden ser publicados- en formatos reutilizables y accesibles para todos los usuarios.

“Este plan fue implementado en varios municipios de la Provincia que hacen del gobierno digital y la transparencia un valor de su gobierno, como es el caso de Vicente López”, explicó el senador, y agregó: “Con esta herramienta los vecinos tendrán acceso a información y datos sobre programas, subsidios, contratos y ejecución del gasto vinculados a la respuesta del Gobierno bonaerense a la crisis sanitaria”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS