viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 19 may 2020 17:58

Escenario legislativo

El Senado acordó comisiones: ahora la mira está en pedido de endeudamiento de Kicillof

La Cámara Alta bonaerense tiene casi listo la conformación final de las autoridades de las comisiones para comenzar con su funcionamiento pleno. Se viene el debate por el proyecto para generar deuda que busca Gobernación.


  • El Senado acordó comisiones: ahora la mira está en pedido de endeudamiento de Kicillof

Tras la primera sesión virtual del pasado 14 de mayo, el Senado bonaerense de a poco retoma todas sus actividades. Tras la conformación de las comisiones, la pulseada entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se centró en los nombres para ubicar en las presidencias de las comisiones, sobre todo las llamadas “ministeriales”, por su vinculación directa con la actividad del Ejecutivo y la estratégica Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

En el reparto dentro de un Senado bipolar, 13 comisiones son para Juntos por el Cambio y 9 quedaron en manos del Frente de Todos. Las 4 restantes (Educación, Seguridad, Legislación General y Hacienda) se repartirán 2 por espacio.

Según pudo saber CRONOS, las presidencias de Juntos por el Cambio en las comisiones son: Deportes, Owen Fernández (PRO); Derechos Humanos, Elisa Carca (CC-ARI); Asuntos Agrarios, Felicitas Beccar Varela (PRO); Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo, Flavia Delmonte (UCR); Niñez y Adolescencia, Carolina Tironi (CC-ARI); Adicciones; Ana Laura Geloso (PRO); Ambiente, Lucrecia Egger (PRO); Libertad de Expresión, Franco Bagnato (PRO); Industria, Aldana Ahumada (PRO); Asuntos Municipales, Daniela Reich (PRO); Modernización, Juan Fiorini (PRO).

Además de la de Presupuesto, el bloque mayoritario del recinto se quedó con vicepresidencias como la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, para Nidia Moirano. Salud y Adicciones quedó para la platense Florencia Barcia y el radical chivilcoyano Leandro Blanco estará como número dos en Usuarios.

Asimismo, el ex intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, quedará en la vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios. Mientras que Emiliano Reparaz será el ladero de Flavia Delmonte en Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo.

Por otro lado, desde, CRONOS pudo saber que el bloque de Juntos por el Cambio, que es mayoría en el Senado y que conduce Roberto Costa, miran con mucho interés el pedido de endeudamiento que quiere solicitar el gobernador, Axel Kicillof. La semana pasado ingresó por Diputados un proyecto, que al final no llegó al recinto.

Este portal pudo saber que ingresaría el jueves, con la expectativa de tratarlo en 15 días. En ese sentido, desde el bloque opositor solicitan de antemano la presencia de ministros para explicar el nuevo pedido de endeudamiento.

En lo concreto, el primer proyecto (no tratado) pedía autorización a la Legislatura para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos. Entre otras cosas, el Ejecutivo argumenta que necesita recursos para enfrentar la crisis que está dejando la pandemia, financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública y “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”, entre otras cosas. La parte del endeudamiento fue retirada unas horas antes de la sesión de Diputados.

“Queremos que nos cuenten más, queremos más información. Bien informados podremos negociar mejor y darle seguridad a los acreedores”, sostienen desde la bancada de Juntos por el Cambio.

Por Juan Alfaro (ALFA)

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS