miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 19 may 2020 14:13

Irresponsabilidad

Indignante: por ordenanza, en Mar Chiquita se permiten fumigaciones a solo 150 metros de la población

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó una ordenanza que causó indignación en los vecinos. Es una orden que habilita a fumigar con diferentes agroquímicos a pocos metros del centro urbano y otros sectores de reserva ambiental.


  • Indignante: por ordenanza, en Mar Chiquita se permiten fumigaciones a solo 150 metros de la población

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó una ordenanza que causó indignación en los vecinos. Es  una orden que habilita a fumigar con diferentes agroquímicos a 150 metros del centro urbano y otros sectores de reserva ambiental.

Además, la polémica ordenanza contradice un fallo del Juzgado N° 15 de Mar del Plata. La modificación de la ordenanza entonces permite fumigar con una zona de exclusión mínima de solo 150 metros de la zona urbana, a solo 50 metros en zonas rurales pobladas, a 200 metros frente a escuelas rurales donde acuden menores de edad y a 25 metros frente a cuerpos de agua superficiales.  

Como si fuera poco, también establece “corredores” dentro de las zonas pobladas para los tractores fumigadores o más conocidos como “mosquitos”, que se encuentran prohibidos en varios municipios.  

La modificación de la ordenanza aprobada el pasado 13 de mayo fue denunciada por la Asamblea “Paremos el Desierto Verde”, compuesta por vecinos independientes de Mar Chiquita.

De este modo, el grupo consideró que la ordenanza es “antijurídica, anticonstitucional y atenta contra la salud pública de los pueblos del Partido de Mar Chiquita y la naturaleza”.

Ante ello,  “responsabilizaron” de cualquier daño ambiental y humano al intendente Jorge Paredi, del Frente de Todos y a quienes dieron su voto positivo.

La aprobación de la misma, además, se dio aunque se realizaran exposiciones previas por parte de asambleístas y ambientalistas, que mantuvieron reuniones con diferentes autoridades del municipio y también con concejales, explicando sobre el daño que causa las fumigaciones a la salud humana.

Desde la Asamblea se habían tomado de un reciente fallo emitido por el Juzgado Civil y Comercial Nº 15 de Mar del Plata, el cual establece una medida cautelar que indicaba una “restricción en las fumigaciones de 1500 metros de centros poblados, escuelas, mar, cursos y cuerpos de agua, entre otros”.

Desde la Asamblea, se pronunciaron: “Las zonas de exclusión de las fumigaciones que se indican en la ordenanza son ridículas y atentan con nuestra salud y el ambiente. Por otro lado, permitir fumigar con productos de banda verde o azul a 150 metros de las viviendas es de una irresponsabilidad terrible que nuevamente atenta contra la salud de la población”.

Respecto a la toxicidad de los agrotóxicos, los vecinos explicaron que pese a que uno de los pesticidas más utilizados, el glifosato, es etiquetado con “banda verde”, indicando menor toxicidad, diferentes estudios aportados por la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró al Glifosato como “probable cancerígeno”, en el mes de marzo de 2015.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS