miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 18 may 2020 15:20

Ante la crisis

Garate dijo que el pedido de deuda de Kicillof es “la única viabilidad” para la Provincia

El diputado bonaerense del Frente de Todos apoyó a Kicillof frente al pedido de autorización a la Legislatura bonaerense para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos, en el marco de la emergencia por Coronavirus.


  • Garate dijo que el pedido de deuda de Kicillof es “la única viabilidad” para la Provincia

El diputado bonaerense del Frente de Todos, Pablo Garate, se refirió al pedido de autorización por endeudamiento que el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, pidió en el marco de la emergencia por Coronavirus. Al respecto, Garate señalo: “La única viabilidad que tiene en esta situación es sacar un endeudamiento para poder seguir avanzando”.

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, presentó las primeras tres iniciativas legislativas del período de sesiones ordinarias que inauguró allá por el 2 de marzo. El primero tiene que ver con un proyecto de ley que contiene varios puntos, entre ellos un pedido de autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos.

Kicillof justificó el pedido en base a la emergencia desatada por el Coronavirus, que demandó medidas como el dictado de la emergencia sanitaria y todas las medidas de prevención, incluyendo la suspensión de actividades en la mayoría de las ramas de la economía bonaerense.

Sin embargo, también señala la situación preexistente a la pandemia, descrita a través de indicadores sociales y económicos como la caída del producto, las tasas de desocupación y de pobreza, entre otros.

En concreto, Kicillof solicitó la autorización para “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de dólares estadounidenses quinientos millones”, tal como se lee en el artículo segundo de la norma. Con ese dinero, el Gobierno bonaerense prevé “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no están precisados.

También solicita autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

Además busca permiso para “reasignar recursos sin adjudicación” de fondos provenientes de préstamos de organismos internacionales de crédito y del Estado nacional para financiar y ejecutar programas sociales.

Al respecto, consultado por CRONOS sobre la medida que impulsó Kicillof, Garate expresó:"Hay dos cosas muy importantes a tener en cuenta, una es la situación gravísima de endeudamiento que dejó la ex gobernadora Vidal, con lo cual evidentemente la herencia en ese sentido es muy fuerte y el Gobernador (Axel Kicillof) en ese sentido está haciendo todo lo que puede desde el punto de vista de la renegociación de la deuda y de tratar de equilibrar para que la Provincia no tenga ningún inconveniente".

"En segundo lugar, producto de la crisis del Coronavirus, evidentemente ha habido una caída en la recaudación, la necesidad de reforzar ciertos sectores y partidas de la administración provincial y además, destinar mayor cantidad de recursos a algunos sectores. Evidentemente esa crisis ha impactado, y en función de esos nosotros creemos que hay que analizarlo, por supuesto, la oposición tendrá derecho a analizarlo, pero que en este momento de semejante crisis la Provincia tiene que tener viabilidad, y la única viabilidad que tiene en esta situación es sacar un endeudamiento para poder seguir avanzando", detalló además.

De este modo, en línea con el Gobernado, Garate sostuvo, en diálogo con este portal, que la situación anterior al gobierno actual dejó una grave situación económica: "Después, por supuesto que, durante el mandato, hay que reconstruir el equilibro que necesita tener la provincia de Buenos Aires y que lo perdió hace mucho tiempo pero que se profundizó en los últimos cuatro años anterior".

Además, hizo referencia a las palabras del Presidente de la Nación, Alberto Fernández,  sobre el estado sanitario de la Provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal que tuvieron muchas repercusiones: "Salud y educación fueron dos lugares donde la Provincia en el gobierno anterior no tuvieron políticas, y de alguna manera tuvo mayor des inversión en ese sentido. Evidentemente el sistema sanitario no estaba en las condiciones para poder afrontar esta crisis del Coronavirus y por eso también se justifica lo que venía planteando el Presidente en función de achicar la curva para poder ganar tiempo, acomodar y agrandar el sistema sanitario como se ha hecho tanto a nivel nacional como provincial".

"Ahora que van a venir los meses más complejos en la situación del Coronavirus, ojalá estemos a la altura y podamos responder, desde el punto de vista sanitario, ante esta pandemia, pero evidentemente  el sistema de salud es un lugar en donde claramente, en el gobierno anterior, se desatendió y por eso la Provincia está en el estado sanitario en el que está", profundizó en diálogo con CRONOS.

Por último, puntualizó: "A veces cuando se habla del estado sanitario de la Provincia, y el gobernador es Axel Kicillof, nosotros creemos que se le está responsabilizando, y la verdad es que el gobierno provincial estuvo tres meses funcionando normalmente, y a partir de la crisis está en una situación excepcional, con lo cual hubo que hacer mucha inversión, estirar muchos recursos para que el sistema sanitario esté preparado para la etapa que viene".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS