jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 15 may 2020 08:30

Tras repercusiones

Desde Cambiemos aseguran que el accionar de Violini “se hizo eco de alguna necesidad política”

Desde la bancada de la oposición, senadores y diputados bonaerenses hicieron un pedido de juicio político al Juez Victor Violini, tras las repercusiones por el pedido de excarcelaciones en el marco de la pandemia.


  • Desde Cambiemos aseguran que el accionar de Violini “se hizo eco de alguna necesidad política”

Los senadores provinciales Juan Pablo Allan, Andrés De Leo y Claudia Rucci, y la diputada bonaerense Sandra París, hicieron un pedido de juicio político al juez Victor Violini, por irregularidades en su accionar frente al pedido por excarcelaciones a internos de cárceles bonaerenses en el marco de la pandemia.

En este sentido, desde la bancada de Juntos por el Cambio, el representante de Coalición Cívica-ARI, Andrés De Leo, sostuvo que el accionar de Violini tuvo que ver con “alguna necesidad política” proveniente del Poder Ejecutivo.

En diálogo con CRONOS, De Leo expresó: "Estuvimos recabando información sobre fallos que evidencias un actuar negligente y en muchos casos violatorios de la ley y con estos elementos hemos pedido el juicio político".

"Los elementos están vinculados, primero a la causa más resonante que tuvo que ver con el hábeas corpus que habilitó la liberación a las prisiones domiciliarias de un grupo muy importante de presos, muchos de ellos con condenas por delitos graves, pero además de esto, que implicó un impacto político, la forma y la metodología evidenciaron un accionar negligente y hasta contrario con las leyes mismas, como que por ejemplo no se respetó al juez natural de la causa, cosa que debió haberse acreditado", añadió.

Y mencionó también: "En segundo lugar, hubo una no notificación a las víctimas, y en tercer lugar, se habilitó al Poder Ejecutivo un listado para la liberación de presos, lo cual habilita de alguna forma al Poder Ejecutivo a una potestad que no tiene, que le es reservada a la justicia, que es merituar quiénes son las personas que están en condiciones de cumplir una prisión domiciliaria. También hemos presentado otros casos más, donde el accionar del juez Violini ha sido absolutamente repudiable, y lo hacen mérito al des-mérito del juicio político, estamos pidiendo a la máxima condena que es la destitución".

Consultado por CRONOS por cuál considera que fue el motivo para que el juez tomara tales determinaciones, De Leo consideró: "Indudablemente el Juez Violini se hizo eco de alguna necesidad política que quería llevarse adelante desde el gobierno nacional y provincial, de liberación de presos, aceptando el argumento de la pandemia y las condiciones sanitarias que no son las adecuadas para enfrentar el Coronavirus".

"Hay dos elementos que para mí son decisivos en este peso, el primero es que habilita, y estas liberaciones surgen de un listado que presenta el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, lo que evidencia ese tipo de relación y de necesidad", aportó también.

"La segunda es hacer un fallo diría, de manera casi expres, porque además de habilitar esos listados globales, no hay que olvidarse que la Cámara de Casación es una Cámara de Alzada, revisora, no es la que debería atender estas situaciones iniciales y que para eso están los jueces naturales. A nuestro juicio, y creo que la Corte Suprema también lo puede haber acreditado, esos elementos que permitieran una excepcionalidad tal para que un preso, o los abogados, ya se los defensores oficiales o los privados que tengan cada uno de los presos, no estaban acreditados para que no presenten el recurso de hábeas corpus ante el juez natural, en forma individual", sostuvo, en diálogo con este portal.

Y reiteró: "Se hizo eco de una política de Estado del Poder Ejecutivo y trasgredió las normas con este fallo federal, lo cual también deja evidenciado a las claras que el gobierno, tanto nacional como provincial, estaban más que convalidando e impulsando algún tipo de estas políticas públicas, posición que después, frente al escándalo y a la indignación de la enorme mayoría de los argentinos, han cambiado con el transcurrir de los días".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS