viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » En Foco » 15 may 2020 09:00

La disputa política

Primera sesión virtual en el Senado: las chicanas de Magario y el enojo de Juntos por el Cambio

La primera sesión presencial-virtual que se desarrolló en la Cámara Alta bonaerense no estuvo ausente de chicanas entre la Vicegobernadora y la bancada opositora.


  • Primera sesión virtual en el Senado: las chicanas de Magario y el enojo de Juntos por el Cambio

Después de casi tres meses de inactividad, este jueves el Senado bonaerense retomó el trabajo y realizó su primera sesión mixta, con participación presencial de senadores en el recinto y también de forma remota por videoconferencia.

La sesión -que en principio tuvo problemas de conectividad y  organización- tuvo un solo tema para tratar: la modificación del reglamento para poder legalizar la realización de las sesiones mixtas.

Más allá de la única temática, tras el largo parate, desde Juntos por el Cambio, los legisladores resaltaron el “esfuerzo” de la realización de la sesión virtual, aunque cuestionaron la demora del oficialismo representado en la vicegobernadora, Verónica Magario para plasmar la sesión.

Las chicanas tuvieron eje en el largo tiempo que se esperó para sesionar en medio de emergencias que generan el Coronavirus y la cuarentena. El titular de bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, dejó un mensaje para el gobernador, Axel Kicillof: “En nombre de la pandemia no se pueden tomar todas las medidas en el Poder Ejecutivo, pero no llevar adelante todas las decisiones, porque también desde la Cámara tenemos que acompañar”.

Otro tema polémico es el retraso en la conformación de las comisiones del Senado. En la sesión se pudo saber que mediante decreto interno de Magario, las comisiones ya están conformadas. Sin embargo, nunca se informó sobre ello. Sobre eso, Costa reclamó que comiencen a funcionar las comisiones, que serán de forma mixta, como la sesión.

Según pudo saber CRONOS, más allá de la conformación de las Comisiones, la rosca no estuvo ajena a la cuarentena y por ahora el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no se pusieron de acuerdo en la conformación de autoridades de las más estratégicas.

Por otro lado, hubo polémicas sobre el número de presencia de senadores en el recinto. Juntos por el Cambio pidió por la presencia (con todas las medidas de seguridad ante el Covid-19) de más senadores que lo que quería en Frente de Todos. Esto generó rispideces. De ese modo, la oposición decidió reunir a todos sus senadores en La Plata y las cercanías de la Cámara Alta, ante cualquier eventualidad surgida para la concreción del quórum.

Esta disputa interna se vio reflejada en el discurso del cierre de sesión que hizo Magario. "Todos tenemos ganas de participar en el recinto, de ser parte de estas sesiones, lo vamos a hacer, por eso existe la modalidad virtual, pero no hacía falta que nos concentráramos todos a pocas cuadras de aquí”, lanzó la Vicegobernadora.

“Cuando tengamos que volver a nuestras ciudades, lo que les voy a pedir, con toda responsabilidad, es que hagan la cuarentena que corresponde al entrar a sus ciudades y al salir de acá para sus ciudades", completó, palabras que fueron tomadas como “chicana” por la oposición.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, respondieron: “Entendemos que es necesario poner en funcionamiento pleno el Senado. Ante cualquier imprevisto del sistema, estuvimos acá para sesionar”.

En ese sentido recordaron que “más allá de lo que diga Magario”, los funcionarios públicos “pueden circular con total normalidad”. “Imaginate que un ministro recorre varios distritos y no hace cuarentena. Sí por supuesto, toma los recaudos necesarios para el caso, distanciamiento, tapabocas”, dijeron desde la bancada.

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari cruzó a Magario desde sus redes sociales. "Lamento la desafortunada expresión de la vicegobernadora, ironizando sobre los legisladores opositores que viajamos a La Plata para cumplir con nuestra función de sesionar. Una chicana fuera de lugar y alejada de la responsabilidad institucional", dijo.

"No hay República sin funcionamiento de los tres poderes. Tuvieron que transcurrir dos meses de pandemia para que la Legislatura volviera a funcionar. Tapabocas sí; pensamiento único no", agregó.

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS