miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 14 may 2020 16:11

Por la pandemia

Diputados y Senadores de la Nación tuvieron sesiones virtuales históricas por el Coronavirus

De manera remota, el Poder Legislativo tuvo sus primeras sesiones virtuales en el marco del Coronavirus, con aprobación de DNU y votación de dos leyes para el personal sanitario.


  • Diputados y Senadores de la Nación tuvieron sesiones virtuales históricas por el Coronavirus

De este modo, la Cámara alta comenzó a sesionar pocos minutos después de las 14 horas, mientras que la Cámara baja lo hizo a las 18.

Cristina Kirchner, presidenta de la Cámara Alta de la Nación, puso en marcha la primera sesión virtual en la historia del Congreso, a raíz de una modificación en el protocolo por la pandemia del Coronavirus.

En ese sentido, los legisladores nacionales comenzaron a sesionar para el tratamiento de 20 DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) firmados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

De manera presencial, estuvieron los senadores Martín Lousteau, Maurice Closs, Claudia Ledesma Abdala y Laura Rodríguez Machado, mientras que el resto de los legisladores estuvieron en sus despachos o en sus casas, siguiendo la sesión de manera virtual y esperando su turno para hablar.

El único ausente durante la jornada fue José Alperovich, que permanece de licencia luego de que su sobrina lo denunciara por abuso sexual.

La mayoría de los DNU a tratar lograron consenso. Entre ellos, estaban la ampliación de la emergencia pública en materia sanitaria; el aislamiento social, preventivo y obligatorio; la prohibición de suspensiones en servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital; la suspensión del cierre de cuentas bancarias e inhabiliataciones; y también la prohibición de ejecuciones hipotecarias y el congelamiento del valor de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios que recaigan sobre inmuebles destinados a vivienda única y que se encuentren ocupados con el referido destino. También está el congelamiento de los precios de alquileres y la prohibición por 60 días de los despidos sin causa.

Juntos por el Cambio rechazó el Decreto 313/20 que amplió el cierre de fronteras a las personas residentes en el país y argentinos residentes en el exterior y el 329/20, que prohibió por 60 días los despidos sin causa en el contexto de la emergencia sanitaria.

En la Cámara de Diputados, a cargo de la presidencia de Sergio Massa, contó con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto. La sesión arrancó 12 minutos después de las 18 con el izamiento de la bandera por parte del oficialista Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional Argentino.

De manera presencial, se encontraron el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y sus compañeras de bloque Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau; los jefes de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximilian Ferraro (Coalición Cívica), además de José Ramon (Desarrollo) y Eduardo Bucca (Federal).

Antes de iniciar la sesión, se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyo la primera votación 'mixta' del cuerpo.

Luego, el cuerpo aceptó las renuncias de los diputados del Frente de Todos Daniel Scioli y Andrés Larroque, y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa "Lilita" Carrio.

Saldadas esas cuestiones,la Cámara inició el debate de los dos proyectos incluidos en el temario: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas en la cuarentena.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS