viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Legislatura » 14 may 2020 17:11

(Video) Puesta en marcha

El Senado bonaerense tuvo su primera sesión virtual: pedidos para conformar las comisiones

La legislatura bonaerense se adaptó a la nueva modalidad por la pandemia del Coronavirus. Ante las pruebas de ayer y antes de ayer, hoy comenzaron las sesiones para aprobar la modalidad mixta. Pedidos de la oposición.


  • El Senado bonaerense tuvo su primera sesión virtual: pedidos para conformar las comisiones

El Senado bonaerense comenzó a sesionar de manera virtual, ante la nueva modalidad adoptada por la pandemia. Con pruebas entre ayer y antes de ayer, la presidenta de la Cámara, Verónica Magario, dirige las sesiones.

En el día de hoy se abordó un solo temario: la modalidad mixta, que prevé que los presidentes de los bloques estén presenten en el recinto, mientras que los demás integrantes de la Cámara participen de manera virtual.

El programa que utilizan los senadores provinciales para llevar a cabo las sesiones es Webmax, y se establece como una novedad en la Legislatura, que se adapta a una modalidad virtual como consecuencia del Coronavirus.

Luego de marchas y contramarchas en el Senado bonaerense, comenzó finalmente las actividades este jueves 7 de mayo, bajo la modalidad virtual por la emergencia del Coronavirus y la participación presencial de otros legisladores.

El proyecto fue motorizado por Senadores bonaerense de Juntos por el Cambio. Entre ellos, Flavia Delmonte propuso la modalidad mixta para llevar a cabo las sesiones en la Legislatura.

 “Esta modalidad de trabajo se establece tanto para las sesiones como también para la labor parlamentaria que se realiza en comisiones”, había expresado a Somos La Costa, la senadora bonaerense Delmonte.

“A partir de ahora, esta forma de trabajo excepcional quedara incorporada al funcionamiento del Senado, si bien esperamos que nunca más se deba recurrir a esta metodología de emergencia, al reglamento interno del mismo, ya prevé que en situaciones extraordinarias, con dos tercios de los Senadores, se podrá conformar una ´Cámara remota´,  que pueda sesionar a través de videollamadas, o por alguna otra plataforma que elabore el senado”, había señalado además la senadora bonaerense.

De este modo, varios son los legisladores que, incluso desde sus hogares u oficinas, elijen usar el barbijo, como señal de protección.

Durante la primera sesión histórica de manera remota en el Senado bonaerense, 35 legisladores formaron parte de manera virtual, mientras que 9 lo hicieron de manera presencia

En el comienzo de la sesión, hubo algunos problemas menores con el sonido, que se dieron tanto por quienes estaban de manera virtual como presencial, por la lejanía al micrófono o el uso del barbijo.

Para comenzar, habló el senador bonaerense que responde a Juntos por el Cambio en la Coalición Cívica, Andrés De Leo, quien participó de manera presencial.

Luego, habló la senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte (de manera virtual), una de las impulsoras en el pedido de las sesiones de manera “mixta”, quien resaltó la importancia en la labor de los legisladores en estos tiempos de emergencia.

En su turno, María Reigada (de manera virtual), del Frente de Todos, advirtió: "No es momento de atacar a los adversarios". Al respecto, sostuvo: "Nuestro único adversario es el Coronavirus”, y mencionó varias veces que se trata de “un momento histórico” para los legisladores bonaerenses en el contexto de la pandemia, así como también a nivel mundial.

Por su parte, de manera presencial, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, sostuvo:"De los que estamos acá, nunca imaginamos esto”, y mencionó que vivía esta sensación en el recinto "con la nostalgia de que falten en las bancas compañeros, amigos, oponentes, que tanto nos gustaba ver y que nos gusta ver aunque sea por la cámara".

Y advirtió: “Ninguno dejó de trabajar, trabajamos más que antes porque el tema se puso bravo”.

Además, expresó: “Las casas del pueblo terminan siendo los bomberos cuando todo se empieza a poner mal”, refiriéndose al poder de la Legislatura a la hora de tomar decisiones.

Y afirmó, sosteniendo su rol de oposición: “La pandemia nos tiene que unir, pero no nos tiene que hacer iguales. Pensar distinto agranda la forma de resolver los problemas, tenemos que saber intercambiar nuestros pensamientos”.

Y le tiró un mensaje al gobernador, Axel Kicillof: “En nombre de la pandemia no se pueden tomar todas las medidas en el Poder Ejecutivo, pero no llevar adelante todas las decisiones, porque también desde la Cámara tenemos que acompañar”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Gervasio Bozzano, reflexionó: "Estamos en un mundo distinto"

Y lanzó un mensaje a los sectores que cuestionan las medidas adoptadas a nivel nacional y provincial por el Coronavirus: "Para los que dicen que nos enamoramos de la cuarentena, que el Coronavirus es una excusa para gobernar tranquilamente, a todos ello les decimos que, como decía Máximo Kirchner ayer (en la Cámara de Diputados de la Nación) según Serrat: ´Se está jugando con cosas que no tienen repuesto´".

Luego, se dio lugar al tratamiento conjunto de los expedientes solicitados, que obtuvo 46 positivos y 0 negativos Al respecto, Magario expresó: "Quiero felicitarlos a todos".

Y agregó: "Quiero pedir un fuerte aplauso a esta gente que trabajó incansablemente en tiempo record", haciendo referencia a los técnicos y trabajadores de la Legislatura bonaerense que pusieron a disposición las herramientas necesarias para trabajar de manera virtual.

Previo a las últimas palabras de la presidenta de la Cámara, el senador Costa volvió a pedir la palabra, para solicitar la puesta en funcionamiento de las comisiones, y que se vuelva a sesionar a las 14 horas el próximo jueves.

El pedido tuvo la afirmativa de la presidenta de la Cámara, pero se lo destinó a disposición del resto de los legisladores, quienes también acordaron con las propuestas.

Por último, Magario expresó unas palabras: "La mayor concentración de este virus en la Argentina está focalizado en el Conurbano, La Plata y Gran La Plata. El poder es llevar adelante la sesión de forma virtual, que podamos seguir acompañando las distintas etapas que va a tener ir saliendo de la cuarentena y trabajar en la prevención de este tema"

Y llamó a todos a “acompañar esto sin mezquindades políticas y humanas, como han sabido hacer durante estos dos meses. Acá no hay diferencias partidarias, de miradas políticas. Lo que hay que llevar adelante es el resguardo de la población, de esta emergencia y las situaciones que se van a vivir. El pueblo bonaerenses necesita lo mejor de nosotros".

"Ponemos en valor esta tarea y la honramos los que están dentro del recinto y los que están fuera, en sus ciudades, codo a codo trabajando indiscutiblemente", mencionó también.

Además dio algunas cifras: “El 58,2 por ciento de los casos es por transmisión comunitaria. Es un dato muy importante que debemos manejar todos, que los legisladores deben tener para saber qué está pasando con este virus”.

“Este virus necesita del respeto de la cuarentena, las fases y el cuidado de cada uno de nosotros”, lanzó además, un mensaje especial para aquellos legisladores que quisieron trasladarse desde sus pueblos y ciudades hacia el recinto: "Todos tenemos ganas de participar en el recinto, de ser parte de estas sesiones, lo vamos a a hacer, por eso existe la modalidad virtual, pero no hacía falta que nos concentráramos todos a pocas cuadras de aquí”. 

E hizo un pedido especial: “Cuando tengamos que volver a nuestras ciudades, lo que les voy a pedir, con toda responsabilidad, es que hagan la cuarentena que corresponde al entrar a sus ciudades y al salir de acá para sus ciudades".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS