jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 14 may 2020 10:30

Crisis por el Coronavirus

Bonos y Certificados de Liquidación: la Provincia y las formas de pagos a proveedores

Se conoció que además de los Certificados crediticios, el gobierno bonaerense dejó trascender que encarará el pago a los proveedores del estado con un bono de unos veinte mil millones de pesos, el cual será de adhesión voluntaria.


  • Bonos y Certificados de Liquidación: la Provincia y las formas de pagos a proveedores

La deuda con los proveedores del estado bonaerenses está parada desde enero diciembre de 2019 y el gobierno de Axel Kicillof lanzó primero la opción de Certificados de Liquidación Provisoria y ahora, se supo, con la implementación de bonos: ambos opcionales.

El cambio de gobierno y la irrupción en marzo del Coronavirus generaron que la deuda del Estado bonaerense con los diversos proveedores esté sin saldarse desde diciembre de 2019. Es por eso que a principios de abril, como primera opción, desde el Ministerio de Hacienda de la Provincia, que conduce Pablo López anunciaron la implementación del Certificado de Liquidación Provisoria. Una herramienta, según el gobierno provincial, que tiene como objetivo cancelar en etapas las deudas con los proveedores y contratistas del Estado provincial.

El Certificado de Liquidación Provisoria es una garantía otorgada por el Gobierno de la Provincia que permite a proveedores y contratistas del Estado provincial acceder a una línea de préstamos del Banco Provincia (Bapro) a una tasa preferencial y obtener liquidez en menos tiempo.

Desde el 6 de abril el Certificado se pudo solicitar de forma online ingresando primero al portal de Servicios de la Tesorería General de la Provincia (www.tesoreria.gba.gov.ar), y luego a la aplicación identificada como CLP-Certificado de Liquidación Provisoria, utilizando usuario y clave.

Sin embargo, el trámite tiene sus complicaciones, dado que el proveedor sufre un descuento de entre el 15 y el 20 por ciento del total de la deuda y además tiene que acceder a un crédito del Bapro, que si bien se hace cargo el Estado bonaerense, es el proveedor el que tiene que pagar los intereses que van entre el 12 y 24 por ciento.

La crisis económica y el parate generado por la cuarentena golpeó en gran medida a las PyMes bonaerenses, monotributistas y demás, que son proveedores del Estado bonaerense. Casi sin opción para cobrar, accedieron en gran parte a generar los Certificados de Liquidación, aún con las quitas sobre el monto total.

Por otro lado, ayer trascendió que como segunda opción, el gobierno bonaerense prepara la emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos, que –según Gobernación- “tiene que ver con la enorme deuda heredada de la gestión anterior".

“Es imperioso seguir regularizando esa situación con más rapidez, porque hay muchos proveedores de salud, por ejemplo", señalaron fuentes de Calle 6, según publicó La Tecla.

Por el momento, los detalles no son muchos sobre este bono, herramienta que utilizó María Eugenia Vidal para pagar el 2016 las deudas que dejó Daniel Scioli.

De todos modos, desde la administración de Axel Kicillof sostienen que el bono es  "un instrumento de adhesión voluntaria que a la vez genera liquidez en este contexto de emergencia económica".

Mientras tanto, se esperan reuniones con FEMAPE (Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado) en la que se terminarán de afinar detalles.

Desde FEMAPE, destacaron que lo importante es saber qué pretende el Gobierno bonaerense con la emisión de ese bono, con qué tasas, qué plazo, etc. Igualmente, advirtió que "un bono nunca es una buena noticia", y ejemplificó diciendo que "es como si a cualquier trabajador le informaran que le van a pagar el sueldo en veinte meses". "A esta altura lo conveniente es cobrar, entendemos la situación; sabemos cómo está la Provincia", completaron desde FEMATE, algo resignados.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS