viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Sociedad » 13 may 2020 17:36

Nueva metodología

Se realizó la primera audiencia virtual en la Provincia: un juicio oral por femicidio

El acusado de asesinar a la joven de 16 años, Anahí Benítez, en 2017 declaró vía teleconferencia en el marco de la pandemia por Coronavirus. El público fue vía teleconferencia.


  • Se realizó la primera audiencia virtual en la Provincia: un juicio oral por femicidio

Marcos Estaban Bazán está acusador por ser el femicida de Anahí Benítez, que en 2017 tenía 16 años, y declaró vía teleconferencia. Fue la primera vez en la provincia de Buenos Aires que se desarrolló la primera audiencia oral y con público vía videoconferencia.

El acusado, Marcos Esteban Bazán, alojado en la Unidad 9 La Plata, declaró vía teleconferencia. El juicio ya había comenzado pero se había suspendido hace 57 días por la pandemia del Coronavirus.

“Señora, yo entiendo que perdió a su hija de la peor manera que una madre puede perder a una hija, pero verifique bien señora, porque si yo quedo detenido, el asesinato de su hija va a quedar impune. Porque yo, Marcos Bazán, no tengo nada que ver con tal crimen que se ha cometido”, dijo el imputado por videoconferencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora.

“Discúlpeme señora mi intromisión, pero se lo tenía que decir. Muchas gracias”, agregó Bazán, de 34 años, al dirigirse directamente a Silvia Pérez, madre de la víctima.

Al comenzar su declaración, el acusado afirmó ser “inocente” de todos los cargos que se le imputan y dijo que no conocía de antemano ni a la víctima Anahí ni al otro imputado que tiene la causa, Marcelo Sergio Villalba (42), quien en febrero dejó de ser juzgado por decisión del TOC 7 ya que, por sus problemas psiquiátricos, se consideró que no estaba en condiciones de estar en el debate.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el cadáver de Anahí fue hallado desnudos, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza el 4 de agosto, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.

A Bazán se lo acusa por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”. Había sido detenido luego de que un perro rastreador detectara rastros de Anahí en el galpón de su casa. En caso de ser hallado culpable, se expone a la pena de cadena perpetua.

Desde el Servicio Pentenciario Bonaerense destacaron que la audiencia virtual fue exitosa y que se “alcanzo otro hito de avance gracias a la tecnología”. La medida apunta al ahorro de costos de traslados y en medio de la crisis sanitaria por la pandemia por el COVID-19, a disminuir las posibilidades de contagio.

Según las fuentes, por decisión del tribunal, sólo pueden estar presentes en la sala los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones; el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión; Silvia Pérez, la madre de Anahí, que actúa como particular damnificada; su abogado, Guillermo Bernard Krizan, y la defensora del imputado Marcos Esteban Bazán, Rosario Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS