jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Provincia » 13 may 2020 11:34

Movimientos

Kicillof pide a la Legislatura autorización de deuda: U$D 500 millones y $20 mil millones

Ante la cercanía del regreso de las sesiones, el Gobernadora envió tres proyectos de ley sobre el plano económico. También busca declarar la emergencia en el ámbito de los geriátricos y la suspensión de ejecuciones y desalojos.


  • Kicillof pide a la Legislatura autorización de deuda: U$D 500 millones y $20 mil millones

El gobernador Axel Kicillof presentó las primeras tres iniciativas legislativas del período de sesiones ordinarias que inauguró allá por el 2 de marzo. El primero que más ruido traerá tiene que ver con un proyecto de ley que contiene varios puntos, entre ellos un pedido de autorización para contraer deuda por 500 millones de dólares y 20 mil millones de pesos.

Kicillof justifica el pedido en base a la emergencia desatada por el Coronavirus, que demandó medidas como el dictado de la emergencia sanitaria y todas las medidas de prevención, incluyendo la suspensión de actividades en la mayoría de las ramas de la economía bonaerense.

Pero también señala la situación preexistente a la pandemia, descrita a través de indicadores sociales y económicos como la caída del producto, las tasas de desocupación y de pobreza, entre otros.

En concreto, Kicillof solicita autorización para “contraer endeudamiento con Organismos Multilaterales o Bilaterales de Crédito por hasta la suma de dólares estadounidenses quinientos millones”, tal como se lee en el artículo segundo de la norma. Con ese dinero, el Gobierno bonaerense prevé “financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o inversión pública” cuyo carácter no se precisa.

También solicita autorización para endeudarse por hasta 20 mil millones de pesos para “regularizar atrasos de Tesorería”, mediante “los mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados”.

Además busca permiso para “reasignar recursos sin ajudicación” de fondos provenientes de préstamos de organismos internacionales de crédito y del Estado nacional para financiar y ejecutar programas sociales.

lgunas de las medidas apuntan directamente a los municipios, como la suspensión de los efectos de la Ley de Responsabilidad Fiscal "con el objeto de ampliar las posibilidades de financiamiento y actuación de las comunas", que se vieron atadas por esa norma, dictada durante el gobierno de Cambiemos.

Más a allá de las novedades en materia económica, Kicillof pide autorización para extender por 180 días la emergencia sanitaria; prohibir el corte de servicios públicos por falta de pago y disponer que las prestadoras den facilidades de pago a los usuarios.

Establece por último modificaciones al código fiscal de la Provincia para permitir eximir del pago de impuestos a las operaciones de las cooperativas, para permitir la venta al por mayor de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería.

A la par, amplía plazos para el pago de tributos y de presentaciones juradas en el marco de ARBA y deja sin efecto las penalizaciones que deriven de atrasos que se hubieran cometido.

Pedido para suspender desalojos y ejecuciones

Otro de los proyectos remitidos por el Ejecutivo bonaerense tiene que ver con la suspensión de los desalojos y ejecuciones hipotecarias, judiciales y extrajudiciales para inmuebles destinados a vivienda única.

La norma ampara incluso a los lanzamientos que se hubieran ordenado pero no se hubieran ejecutado a la fecha e incluye a clientes de créditos UVA. El proyecto afirma que busca "proteger el derecho a la vivienda digna y adecuada y mitigar el impacto de la pandemia".

Abarca el universo de inmuebles que va desde "vivienda única urbana o rural", "habitaciones para vivienda familiar o personal", "inmuebles para actividades culturales o comunitarias", " inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares", "inmuebles alquilados a monotributistas para dar sus servicios, comercio o industria o alquilados a profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión".

También inmuebles "alquilados a micro, pequeñas y medianas empresas" y a "cooperativas de trabajo o empresas recuperadas".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS