jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 12 may 2020 07:30

Sigue las negociaciones

Por ahora sin default: Kicillof extendió plazo del canje de la deuda hasta el 26 de mayo

El vencimiento fue este lunes y la aceptación de los bonistas a la propuesta bonaerense fue mínima. Se trata de los bonos BPMD, en dólares, y BPME, en euros, por 110 millones de dólares que esta entre la deuda elegible.


  • Por ahora sin default: Kicillof extendió plazo del canje de la deuda hasta el 26 de mayo

Según distintas fuentes, una amplia mayoría de bonistas rechazaron el canje de deuda propuesto por la provincia de Buenos Aires, por un total de 7.148 millones de dólares. En esta línea, desde el gobierno se anunció la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo

“En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo”, afirma un comunicado del Ministerio de Hacienda, Pablo López.

Esta extensión se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe”, completa el comunicado.

En ese sentido, desde la administración de Axel Kicillof reiteran: “Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Esto nos obliga a tomar decisiones responsables, que tomen en cuenta la realidad de todos los sectores”.

Por otro lado, muchos acreedores han advertido que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará. A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que el 23 de abril, Kicillof y su equipo económico anunciaron su oferta con la idea de tener un período de gracia de 3 años, una quita de intereses del 55% y una de capital de 7%. El monto total en juego es 7.148 millones de dólares.

Además, en Gobernación buscan una extensión de la vida promedio de la deuda de 4,7 años (actual) a 13. En definitiva, sería una reducción de 5 mil millones de pesos de la carga total  (intereses y capital) en el período 2020-2030.

En la previa al comunicado sobre el vencimiento de ayer, la gestión provincial difundió una serie de datos para dar cuenta de la magnitud de los compromisos.

Si la Provincia no reperfila su deuda, en 2020 tendrá que afrontar vencimientos por 220 mil millones de pesos, lo que equivale a: 6 meses de recaudación tributaria propia, 4 meses de pago de todos los salarios (médicos, policías, docentes, administrativos), 2,75 años del presupuesto destinado a Seguridad y 3,1 años del presupuesto de Salud.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS