sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 11 may 2020 14:42

A tener en cuenta

Cuarentena: mirá los detalles de las Fases 3 y 4 para el AMBA y el Interior que anunció Kicillof

En un acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador de la Provincia, junto al Jefe de Gabinete bonaerense, indicaron los puntos centrales para la aprobación de actividades en los diferentes municipios.


  • Cuarentena: mirá los detalles de las Fases 3 y 4 para el AMBA y el Interior que anunció Kicillof

En un acto en el Salón Dorado de Gobernación, el mandatario Axel Kicillof, junto al Jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, indicaron las especificaciones correspondientes a la nueva etapa de cuarentena, la “fase 4”, para aquellos municipios que tengan menos de 500 mil habitantes, mientras que hablaron de la situación particular del AMBA, los 40 distritos que tienen más de 500 mil habitantes y pertenecen a la “fase 3”.

De este modo, aquellas localidades de menos de 500 mil habitantes están, tal como indicó el Presidente de la Nación el viernes 8 de mayo, en lo que correspondería a la “fase 4”, y que establece una serie de nuevas disposiciones.

Mientras tanto, en lo que refiere a las 40 localidades del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la situación del aislamiento sigue tal como estaba, en lo que se denomina la “fase 3”.

El  DNU 459/2020, establece que ciertas actividades que se quieran desarrollar por parte de los distritos pertenecientes al AMBA, deberán obtener el permiso de la Jefatura de Gabinete de la Nación. En lo que refiere a aquellas localidades que estén por fuera de AMBA, los permisos los desarrolla la Provincia.

Uno por uno, estos son los puntos y especificidades para las nuevas actividades que se quieran desarrollar en territorio bonaerense:

1. Producción industrial

Se habilitan 18 sectores industriales en donde se han presentado protocolos y con ciertas particularidades para aglomeraciones de más de 500 mil personas, como es el caso de AMBA.

En el caso del AMBA (y General Pueyrredón, que está por fuera del Área Metropolitana pero tiene más de 500 mil habitantes), tienen que solicitar la habilitación a la Provincia, ese pedido se elevará a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y volverá a Provincia, donde se dará la no objeción y mediante un análisis epidemiológico y sanitario, entre otros requerimientos, se dará el permiso o no.

2. Comercios

La Provincia sólo va a habilitar comercios de cercanía. Sólo estará abierto por sus dueños o empleados del barrio o con auto propio para llegar al trabajo.

3. Transporte público

Sólo será para trabajadores y trabajadoras que estén llevando adelante o servicio de carácter esencial.

Para las calles comerciales a cielo abierto o calles céntricas que tienen los distintos distritos, se establecerán protocolos más rígidos. No estarán habilitados shoppings, restaurantes, etcétera.

4. Esparcimiento infantil y salidas recreativas

"Autorizamos a los progenitores o adultos mayores responsables de niños y niñas a poder acompañar a sus padres. De esa vuelta se dan una vuelta, un paseo por el barrio, la manzana contigua a su domicilio", indicó Bianco.

En el caso de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, las salidas recreativas están prohibidas y a solicitud de los municipios están habilitadas en 51 municipios, que ya estaban autorizadas en consonancia con el diálogo con los intendentes y el análisis específico de la situación epidemiológica.

A saber, los 40 municipios que pertenecen al AMBA son los siguientes: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS