miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 11 may 2020 13:07

(Video) Anuncio

Kicillof dio detalles de la nueva fase de la cuarentena: “Nadie puede hacer locuras”

El gobernador de la Provincia especificó los puntos sobre una nueva etapa del aislamiento por Coronavirus. A excepción de AMBA, el resto de los municipios entra en la fase 4.


  • Kicillof dio detalles de la nueva fase de la cuarentena: “Nadie puede hacer locuras”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, da detalles sobre la nueva fase de la cuarentena. Tal como expresó el Presidente Alberto Fernández el viernes, AMBA y CABA quedan en "fase 3", mientras que en el resto del país se pasa a la "fase 4", que consta de más permisos.

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, expresó al respecto que buscaba "dar precisiones sobre la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia de Buenos Aires".

En este sentido, hay 4 temas puntuales que se dan a conocer sobre la nueva fase de la cuarentena, que tienen que ver con la producción industrial, cómo va a funcionar a partir de ahora, comercios en toda la Provincia, transporteesparcimiento infantil y salidas recreativas . 

De este modo, precisió que según el DNU 459/2020: "Para aquellos sectores industriales habilitados por el DNU 459/2020, en el caso de los 40 distritos del AMBA, tienen que solicitar la habilitación a la provincia de Buenos Aires, a su vez la Provincia va asolicitar la habiltación a la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación, no hay que presentar protocolos adicionales de funcionamiento. Habrá un examen epidemiológico y sanitario en cada uno de los distritos y una vez que Nación habilite a la Provincia, nosotros le vamos a estar dando la no objeción a cada uno de esos distritos para que ellos efectivamente presenten un acto administrativo habilitando a esas actividades en cada uno de los Municipios del AMBA".

"Para los sectores industriales en los que no ha sido adjuntado el protocolo en el decreto 459, el funcionamiento es un poco distinto (está fuera del AMBA pero tiene más de 500 mil habitantes). Tanto los distritos del AMBA como General Pueyrredón tienen que solicitar la habilitación a la Provincia, nosotros vamos a elevar ese pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación", indicó el Jefe de Gabinete.

En este sentido, el transporte tiene que ser garantizado por las empresas, con las medidas de cuidado y sanidad pertinentes, el distanciamiento, etcétera.

2. Comercios

La Provincia sólo va a habilitar comercios de cercanía. Sólo abierto por sus dueños o empleados del barrio o con auto propio para llegar al trabajo

"La idea muy fuerte es hacer más rígido el transporte público", espetó Bianco además.

3. Transporte público sólo para trabajadores y trabajadoras que estén llevando adelante o servicio de carácter esencial.

Para las calles comerciales a cielo abierto o calles céntricas que tienen los distintos distritos, se establecerán protocolos más rígidos. No estarán habilitados shoppings, restaurantes, etcétera.

En los distritos del AMBA y General Pueyrredón (que está fuera del AMBA pero tiene más de 500 mil habitantes, por lo cual la situación es diferente): "Vamos a tener que solicitar a Jefatura de Gabinete de Nación para habilitar comercios de cercanía, porque nosotros no tenemos hoy la potestad. Para el resto de la Provincia, se nos solicita a nosotros", sostuvo Bianco.

4. Esparcimiento infantil y salidas recreativas

"Autorizamos a los progenitores o adultos mayores responsables de niños y niñas a poder acompañar a sus padres. De esa vuelta se dan una vuelta, un paseo por el barrio, la manzana contigua a su domicilio", indicó Bianco.

Y aregó: "En el caso de la provincia de Buenos Aires, las salida recreativas están prohibidas y a solicitud de los municipios están habilitadas en 51 municipios".

Luego de mencionar los puntos centrales sobre las nuevas especificaciones para la nueva fase de la cuarentena, el Gobernador, Axel Kicillof, sostuvo: "En algunos lugares está libre de Coronavirus y en otros los contagios se han ido reduciendo y los contagios están perfectamente controlados. Eso ha permitido, hasta el momento, que en el interior de la provincia de Buenos Aires, haya controles, supervisiones férreas para el ingreso de los municipios, ciudades, pueblos con toma de temperatura, seguimiento, cuarentena si es necesario".

"Hace un par de semanas, el gobierno provincial, a pedido siempre de los intendentes, y como reflejo del consenso en la comunidad ha autorizado en el interior de la Provincia las más variadas actividades, con protocolos estrictos, aprobados también con la Provincia".

"En el caso del Gran Buenos Aires tenemos una situación distinta, el que no entienda eso y el que quiera presionar con abrir todo, con olvidarse de la cuestión, está absolutamente equivocado y poniendo en riesgo a los demás, generando falsas impresiones, noticias para que la gente piense ´Por qué no volvemos a todo como era antes´. No volvemos a todo como era antes porque los países que están como si no hubiera pasado nada tienen hoy que lamentar de a miles de víctimas fatales, cosa que no ocurre en la provincia de Buenos Aires ni en la Argentina, y que no lo vamos a permitir", señaló.

Y añadió: "Fuera de eso, no hay ningún compromiso ni vamos a aceptar ninguna presión, porque creemos que además es perjudicial, porque crea falsas expectativas, cuando no es lo que piensa la mayoría en la provincia de Buenos Aires. Varios sondeos indican que gran parte de la población usa la cabeza, es prudente, entiende lo que está pasando, ve lo que ocurre en otros lados, analiza y está proclive a mantener medidas de cuidado estrictas".

"A veces me tratan de comparar la provincia de Buenos Aires con Ciudad de Buenos Aires, es muy difícil, hay pocos establecimientos industriales en la Ciudad de Buenos Aires. Naturalmente el corazón productivo de la Argentina es la Provincia, tenemos 53% del PBI del país", reiteró Kicillof, tal como suele mencionar a menudo.

"Tenemos esa responsabilidad también, hemos hecho experiencias porque las ramas vinculadas a la alimentación, medicamentos, insumos, nunca han cerrado. Tenemos un entrenamiento con cómo hacer para administrar el funcionamiento de establecimientos productivos en el marco de la pandemia y los cuidados y los protocolos que se requieren", mencionó.

"Se van a abrir industrias que estaban cerradas antes, sí, pero con los protocolos que ya hemos probado, cuidados, y transporte propio de la empresa", indicó.

Y puntualizó: "Para que no se produzca el desabastecimiento, hay que abrir ciertas ramas industriales, con los protocolos establecidos, cuidando a los y las trabajadoras".

Firme con su comunicado, Kicillof expresó: "No nos podemos dar el lujo de la normalidad. Si aparecen brotes en barrios humildes, lo hemos visto, en la Villa 31, de pronto hay 400 contagios. La provincia de Buenos Aires tiene 1800 barrios humildes o asentamientos. Tenemos que tomar las precauciones, porque sino eso después vuelca sobre el sistema público de salud. Estamos cuidando a todos los sectores".

"La cautela no se puede exagerar, porque además si nosotros cometemos un error, se lamenta en vidas. Estamos pidiendo muchísima responsabilidad a todos los y las bonaerenses, como la están teniendo. Mi homenaje a todos aquellos que se han tomado en serio el Coronavirus, que andan con el tapabocas, se lavan las manos muchas veces por día, lo he visto en niños, lavándose las manos con cuidado de quirófano. Hay cuidados recícropos".

"Ese descuidado, ese ansioso, no va a ser el gobierno de la provincia de Buenos Aires", concluyó al respecto.

Además, adelantó que en estos días habrá nuevos anuncios sobre programas del Estado.

"Sabemos la angustia que genera el encierro. Nosotros ya veníamos con un aislamiento comunitario en aquellos sectores donde se vive de otra manera, pero lo que vamos a autorizar es que los chicos y las chicas, acompañando a sus padres y madres, puedan ir hasta un comercio y hacer esta salida, no específica para el esparcimiento, sino acompañando otra actividad de su hogar. Iremos viendo. Los epidemiólogos dicen que no se sabe cuánto se contagian y contagian los menores de edad, hay estudios recientes. Todos queremos volver a la normalidad, pero queriendo volver a la normalidad, nadie puede hacer locuras", finalizó el mandatario.

En la conferencia también estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y el Secretario General de la Gobernación, Federico Thea.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS