martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº2987
Cronos Noticias » Sociedad » 10 may 2020 11:00

Nueva fase de la cuarentena

Cómo funciona la app Cuidar: el autotest que deberán utilizar quienes regresen a sus trabajos

Alberto Fernández anunció que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos realizar un autocontrol sanitario con valor de declaración jurada.


  • Cómo funciona la app Cuidar: el autotest que deberán utilizar quienes regresen a sus trabajos

Este viernes, el presidente Alberto Fernández que quienes se reincorporen a sus trabajos en esta nueva fase de la cuarententa deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada.

La aplicación que se encuentra disponible para iOS y Android, para registrarse sólo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.

En caso que la persona confirme mediante análisis de laboratorio que posee el virus, la aplicación detalla las medidas de cuidado. Se acompaña al paciente en esta etapa con la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días, y se habilita la opción para que ​solicite ayuda si no tiene quien lo asista​.

En cambio, si el análisis exhaustivo da negativo, la herramienta profundiza en las medidas de prevención.

En casos de ​autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.

La app CuidAr también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria, aclararon.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del ​Ministerio de Salud-​, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación​, la ​Fundación Sadosky​, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas ​Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday​.

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