viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Municipios » 8 may 2020 17:01

Se esperan novedades

Cuarentena: en La Plata se analizan propuestas de habilitación de varios rubros y salidas por DNI

El jefe comunal de la capital provincial elevó la propuesta al gobernador de la Provincia, que podría habilitar el funcionamiento de varios rubros comerciales y establecer salidas a la ciudadanía en determinados días de la semana y por terminación de DNI.


  • Cuarentena: en La Plata se analizan propuestas de habilitación de varios rubros y salidas por DNI

La propuesta, presentada por el intendente de La Plata, Julio Garro, al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, podría habilitar  el funcionamiento de varios rubros comerciales y establecer salidas a la ciudadanía en determinados días de la semana y por terminación de DNI.

De este modo, La Plata sería el segundo municipio que podría aplicar una prueba piloto, apelando a la responsabilidad social. El primer municipio en intentarlo fue Mar del Plata, que aplicará la misma medida para este fin de semana.

De este modo, se prevé la apertura del comercio minorista, industrias y sectores profesionales, como parte de una primera etapa a implementarse la próxima semana en la ciudad, siempre y cuando se logre la aprobación por parte del gobierno de la Provincia.

De este modo, se establecerán salidas de acuerdo al último número de documento, apelando a la responsabilidad personal de los vecinos: "Lunes, miércoles y viernes números pares y 0; Martes, jueves y sábados números impares; en tanto que el Domingo se prohibirá la circulación para evitar el esparcimiento", informaron desde la municipalidad platense.

El uso de tapaboca y nariz para transitar en la vía pública será obligatorio. Por su parte, aseguraron que "no se permitirán salidas familiares, las compras deberán ser individuales".

Se prevé disponer el uso peatonal de los centros comerciales de calle 8, 12, 51, 137 y Cantilo, para brindar mayores comodidades a los comerciantes y potenciales clientes.

Además, el Municipio liberará el Estacionamiento Medido para que la gente pueda concurrir en su propio automóvil y así desalentar el uso del transporte público.

Apertura controlada por etapas

Dentro de lo proyectado, se establecerían franjas horarios laborales para los comercios de 11 a 17h, para evitar las salidas en el horario más frío en época invernal.

Según se está analizando en el municipio, se buscará instrumentar que la primera hora sea para atención exclusiva de la población de riesgo, de 11 a 12h.

Además, se dispondría de un límite de cantidad de personas por comercio (1 persona cada 15 m2), para garantizar el distanciamiento social en las colas, que ya se viene llevando a cabo. También será obligatoria la distribución de alcohol en gel para el ingreso al comercio.

Dentro de esta apertura por etapas, prevén habilitar para abrir a partir de este lunes 11 de mayo comercios tales como jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias.

Según se precisó desde la Agencia Platense de Recaudación hay 4.775 comercios en este rubro, habilitados por la Municipalidad.

En tanto que se proyecta para el lunes 18 de mayo ampliar a otras actividades, tales como la construcción y obra privada; indumentaria, calzado y mercería; junto a nuevas actividades que presenten protocolos sanitarios en los próximos días.

La propuesta no incluye actividades comerciales que generen conglomerados de gente: cines, teatros, espacios gastronómicos, clubes o gimnasios.

Estas disposiciones dejarán exceptuados a las compras de alimentos y bienes de consumos ya autorizados previamente en los comercios de cercanía.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS