jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 6 may 2020 17:45

Pidió responsabilidad

Alberto advirtió: “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles”

El Presidente de la Nación se refirió a los planteos de empresarios, economistas y dirigentes políticos que le pidieron una salida del aislamiento más rápida por el impacto económico que estaba teniendo.


  • Alberto advirtió: “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

 El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró contundente frente a los planteos que le hicieron economistas, dirigentes políticos y empresarios frente a una salida más veloz del aislamiento social, preventivo y obligatorio: “Salir de la cuarentena como reclaman algunos es llevar a la muerte a miles de argentinos”.

 “Los que dicen ‘salgamos de la cuarentena ya’, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos porque no lo podemos controlar eso”, expresó Alberto en una entrevista en Radios Vos.

Y señaló: “Están jugando con el malestar que tienen los argentinos. Les pido que miren los informes; si no hubiéramos hecho la cuarentena, tendríamos miles de muertos, que no llegaron porque fuimos responsables”.

Además, frente a su nuevo lema de que no es posible elegir entre salud y economía, Alberto insistió: “No se puede hacer cuarentena y que la economía funcione, y los que eligieron terminaron juntando muertos en camiones frigoríficos y enterrándolos en fosas comunes”, afirmó, marcando con crudeza la situación que pasaron algunos países de Europa y América Latina.

“Todo no se puede hacer. Le pido a la gente que reflexione. No es que yo tiro una gotita de apertura y veo cómo funciona. El mundo demuestra que han abierto, vuelto a cerrar y vuelto a abrir. Es muy difícil dosificar las salidas”, sostuvo

 Y focalizó: “Quisiéramos que ese plan se siga respetando porque eso nos va a permitir seguir controlando no solo la velocidad del contagio, sino también la epidemia, para ver si podemos evitar el famoso pico”.

“Cuando abrís, el efecto lo conocés 15 días después, no es que abrís y sabes cómo te fue”, aclaró además, y alertó: “Hay que moverse con mucha prudencia”.

 “Hay un uso perverso de la estabilidad emocional de la gente, que está en cuarentena hace mucho tiempo”, remarcó también, haciendo referencia a quienes piden que se abra la cuarentena.

“Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos muy cerca de que la velocidad de duplicación del contagio sea de 25 días. En esa fase podemos hacer una apertura para el 75% de la gente en todo el país. Este es el plan que tenemos”, detalló.

Por otro lado, se refirió al rol de la oposición: “La gente no se pone a mirar las consecuencias de lo que están proponiéndoles. Son sectores de la oposición los que lo están haciendo. Los mismos que manejan los trolls y las redes, y convocan a la gente, irresponsablemente, a hacer un pedido que puede convocar a la propia enfermedad”.

Y agregó: “Dicen que estamos destruyendo la economía, pero ellos la destruyeron sin ningún virus de por medio”.

No obstante, defendió a los gobernadores opositores que lo acompañan en el proceso de la cuarentena: “Tengo la suerte de que los opositores que gobiernan ven igual que yo la situación”,

“Hay que ser responsables; ayer leí una nota de (Adolfo) Prat Gay diciendo que se está destruyendo la economía. No puedo entenderlos, no sé desde qué lugar habla. El Estado está pagando el 50% del sueldo a los empleados para mantener en pie el sistema productivo”, sostuvo, enojado.

Además, apuntó contra los empresarios nucleados en la Asociación de Empresaria Argentina (AEA), que le pidieron, en un comunicado, volver a producir y evitar el default: “Yo no puedo entenderlos. El Estado, todos los argentinos, pagan el 50% de los sueldos de sus empleados para mantener en pie el sistema productivo y ellos reclaman. ¿Desde qué lugar están hablando? Hay que moverse con cierta prudencia en estos casos”.

Por último, se refirió a cómo la sociedad está tomando las medidas del aislamiento: “Valoro cómo la ciudadanía tomó el tema. El debate es cómo salir, porque se vuelve un problema con la crisis”.

Y anunció que junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, están preparando protocolos para abrir paulatinamente actividades económicas y resaltó que en el interior la tarea es más sencilla.

“Si todo se hace con seriedad, evitando el transporte público, vemos claras posibilidades de que las cosas vuelvan a funcionar. No podemos pretender que todo se levante”, afirmó

 “Estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos fijado, estamos logrando. Este el plan que tenemos, si cumplimos los objetivos, podemos abrir; si no, tenemos que sostener un poco más", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS