jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 6 may 2020 14:18

Por el descontento

Rumores de armonización entre el IPS y Anses: desmentida y explicación ante la polémica

Frente a las quejas planteadas por los sindicatos del Estado y los dirigentes de la oposición, el Instituto de Previsión Social dirigió una carta a los sindicatos docentes y señalaron que el convenio con Anses "no esconde ningún fantasma de armonización".


  • Rumores de armonización entre el IPS y Anses: desmentida y explicación ante la polémica

Ante la preocupación presentada por sindicatos del Estado y dirigentes de la oposición, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) publicaron una carta dirigida puntualmente a los sindicatos docentes, en donde aclararon que el acuerdo que se firmó “entre nuestro gobernador y la ANSES es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses”.

El titular del IPS publicó una carta en donde asegura que el acuerdo con Anses es para sanear el organismo y que "no esconde ningún fantasma de armonización".

La carta que se hizo pública la firmó el presidente del organismo previsional, Eduardo Santin, bonaerense y dirigida "al Frente de Unidad Docente (AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDOCBA)". 

En un comunicado, la FEB había expresado: “Nosotros venimos luchando históricamente ante los constantes intentos de los diferentes gobiernos de ir por nuestro IPS”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó: “Desde FEB sostenemos inclaudicablemente el sistema de reparto solidario y público”.

“Nunca hemos permitido -ni lo haremos- que se modifiquen las conquistas previsionales ni que se ponga en riesgo nuestra caja previsional con modificaciones en edad jubilatoria o cálculo de haberes, por ejemplo”, había señalado además Petrocini.

 “Estamos atravesando un momento difícil, pero no podemos permitir que, amparados por esta realidad, se ponga en riesgo nuestro sistema jubilatorio”, señaló la presidenta de la FEB el lunes 4 de mayo.

Sin embargo, no sólo los docentes habían marcado su inquietud sobre el convenio, sino también desde el Sindicato de Salud Pública y legisladores opositores del Frente de Todos. 

Al respecto, en la carta, Santin explicó: "La firma del convenio entre nuestro gobernador y la ANSES realizada en días pasados, y como surge de la lectura del mismo, no esconde ningún fantasma de armonización, sino todo lo contrario, es el reclamo de recursos que son de los bonaerenses y que administra el sistema nacional". 

Además, apunta a la gestión anterior para asegurar que era necesario acordar con ANSES un saneamiento y asegura que el intercambio de información entre ambas jurisdicciones sólo se limita a eso. 

"Esta situación nos permite reclamar la diferencia que existiría entre nuestro sistema previsional y el sistema nacional, sin tener que modificar los derechos adquiridos. Por esa razón nos comprometimos con la ANSES a entregarle la información necesaria para poder reclamar los recursos que nos corresponden. Porque justamente, para defender nuestro sistema se hace necesario contar con recursos e ir devolviéndole el equilibrio", sostuvo Santin.

Por otro lado, también aclara, en una referencia directa a la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que entre 2015 y 2019 "no solo no se hicieron las adecuaciones que el sistema necesitaba, sino que maliciosamente se congelaron las vacantes, impidiendo que se avanzara con la carrera administrativa; se promovió la contratación en el empleo público provincial y municipal bajo la figura del monotributo que aporta al sistema nacional, y por lo tanto, además de precarizar el trabajo, desfinanciaba la caja provincial". 

"Eso trajo como consecuencia -agrega- que pasáramos de una relación activo pasivo de 3.47 en el 2015 a 2.57 en el 2019, con el consiguiente desequilibrio entre los ingresos y los egresos"

Para finalizar, Santin rememora que recibió el IPS con $20 mil millones de déficit como consecuencia de que "se liquidaron entre el 2016 y el 2019 todas las letras previsionales que poseía el IPS por un valor de $14 mil milllones, que aportaban $2 mil millones de intereses". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS