viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Provincia » 5 may 2020 14:01

Con el tiempo contado

El mayor grupo de bonistas de la deuda bonaerense adelantó que rechazará la oferta de Kicillof

Un grupo de tenedores de bono que asegura tener un 40 por ciento de los papeles en juego, advirtió hoy que "permanece decidido a rechazar la oferta de canje propuesta" del gobernador de la Provincia.


  • El mayor grupo de bonistas de la deuda bonaerense adelantó que rechazará la oferta de Kicillof

Un gurpo de tenedores que controlan más del 40 por ciento de la deuda bonaerense, adelantó a las autoridades provinciales y sus asesores que una reestructuración de duda exitosa sólo se puede lograr teniendo “negociaciones de buena fe”. De este modo, adelantó que no acepta los términos impuestos por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof.  

En un comunicado, relatan textualmente: "El Grupo, compuesto por tenedores de bonos que controlan más del 40% de la deuda elegible de la PBA, ha reiterado a las autoridades provinciales y a sus asesores su posición de que una reestructuración de deuda exitosa sólo se puede lograr a través de negociaciones de buena fe".

"La propuesta actual de la PBA es unilateral, no es producto de negociaciones de buena fe, y contiene elementos coercitivos dentro de su estructura que el Comité Directivo cree que no contribuirán a su amplia aceptación", añadieron en el texto.

El grupo en cuestión es “Ad Hoc Group”, que se había manifestado de igual forma el 27 de abril, luego de la presentación en Gobernación, que además tuvo que considerar la crisis por Coronavirus.

El 23 de abril, Kicillof y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, comunicaron su oferta siguiendo las líneas de Nación, es decir, pidiendo un período de gracia de 3 años. Además, una quita de intereses del 55 por ciento y una de capital de 7 por ciento. La reestructuración total es de 7 mil 148 millones de dólares. 

En ese sentido, si bien el Comité Directivo de “Ad Hoc Group” asegura entender “los desafíos que enfrenta la Provincia" y que había "propuesto una alternativa de reestructuración de la deuda que proporcionaría un alivio financiero significativo", no se muestra conforme con los criterios adoptados por la Provincia en materia de deuda.

Sin embargo, aclaran que "permanecen listos y dispuestos a participar de manera constructiva en una solución negociada" e  instan a Kicillof "a aprovechar la oportunidad de adoptar un proceso consensuado que pueda generar un alivio sustancial del servicio de la deuda y lograr un alto nivel de participación". 

Las malas noticias son que hay tiempo hasta el 11 de mayo, según los límites que maneja el Ministerio de Hacienda. Además, ese día es la fecha final del vencimiento de un compromiso por 110 millones de dólares, que corresponden a bonos que fueron elegidos para reperfilar.

Si no se establece  un acuerdo, la Provincia podría caer en default.

Mientras tanto, en la cartera que preside Pablo López no se han manifestado respecto a la negociación ni confirmado o rechazado la representatividad de esta firma, quien tendría una posición bloqueadora, ya que el acuerdo necesita una aceptación del 75 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS