martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº2728
Cronos Noticias » Provincia » 4 may 2020 13:30

(Video) En el Salón Dorado

Asumió Larroque en Desarrollo de la Comunidad y prometió “trabajar, trabajar y trabajar”

El gobernador de la Provincia le tomó juramento al líder camporista que quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, tras la incorporación de Fernanda Raverta en ANSES.


  • Asumió Larroque en Desarrollo de la Comunidad y prometió “trabajar, trabajar y trabajar”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, le tomó juramento al líder camporista Andrés Larroque en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Larroque quedó a cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, tras la incorporación de Fernanda Raverta en ANSES por el pedido de Alberto Fernández.

Andrés "el Cuervo" Larroque es un militante perteneciente a La Cámpora y diputado nacional del Frente de Todos, y pasa a ocupar el puesto de Fernanda Raverta en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia. 

Tras el pedido de renuncia de Andrés Vanoli, quien se encargaba del área de ANSES, Fernanda Raverta, ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, ahora forma parte del organismo nacional, mientras que Larroque ocupará su lugar en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

"El Cuervo" Larroque  fue uno de los fundadores de la agrupación La Cámpora durante la década del 2000, y llegó a ser secretaria general de la agrupación. Con fuerte impronta kirchenrista, se mantuvo cercano a Néstor y Cristina Kirchner desde el comienzo de su militancia.

En el acto de asunción, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Larroque dijo unas palabras: "Agradezco a los compañeros, compañeras, amigos y amigas intendentes e intendentas con los que vamos a trabajar mucho".

"Algunos podrían pensar que en este contexto asumir este puesto podria ser una tarea compleja y difícil. Quiero decir también que se hace mucho más fácil porque quien me precedió fue una gran ministra pese al poco tiempo que estuvo en el cargo. Fernando Raverta me ha dejado un Ministerio muy bien organizado, así que no tengo dudas que vamos a poder realizar las tareas que corresponden y estar a la altura de las circunstancias", afirmó además.

"También, en este tiempo tan complejo, tan difícil, no es un momento para discursos inflamados o de una ética encendida. Sí creo que nosotros tenemos que abogar por una ética de cuidado de nuestro pueblo, de nuestro barrio, nuestra familia y de nosotros mismos. En ese sentido ha sido un acierto de Fernanda cambiar el nombre de este Ministerio, denominarlo Ministerio para el Desarrollo de la Comunidad, porque ese valor indica algo, un horizonte, hacia dónde nosotros queremos ir", halagó Larroque a la ex ministra.

"En este tiempo de cuarentena que también invita a la reflexión, en un tiempo de crisis existencial si se quiere, de la humanidad, no es este el primer aviso que nos da el medio ambiente, la sociedad, hubo muchos avisos previamente pero naturalmente la pandemia es un llamado a la reflexión profunda de todos y todas y creo que muchas veces, en la política nos andamos tironeando y repartiendo culpas, y es lógico que así sea porque objetivamente hay responsabilidades, no todos y todas son los mismo, pero centralmente la humanidad tiene un problema que es el estar narcotizada por la persecución de la ganancia como valor hegemónico de la construcción de sociedades", sostuvo.

Y añadió: "Nosotros debemos apostar a otros valores, que a priori parecen no convenir, pero para mí, objetivamente sí convienen. La solidaridad debe ser el eje vertebrador de una  sociedad, lo digo porque creo fervientemente que es lo más eficaz, en términos pragmáticos, para construir una sociedad que no tenga los problemas que estamso viendo hoy no sólo en Argentina por las cosas que ocurrieron en tiempos pasados, sino también a nivel mundial".

"Desde este lugar, este humilde ministerio, este espacio, nuestra gestión se va a asentar sobre tres premisas claras: trabajar, trabajar y trabajar. Quiero decirle al Gobernador de la Provincia, que en este marco y en este contexto difícil, nosotros venimos a poner todo y un poco más", finalizó Larroque. 

Luego, compartió unas palabras el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof: "Hoy es a la vez una bienvenida y una despedida. Nos estamos despidiendo de Fernanda (Raverta), que tuvo un tránsito por este gobierno muy pero muy importante. Habíamos comenzado a reconstruir, después de 4 años de una experiencia neoliberal muy dolorosa, no sólo el tejido productivo, social, que estaba dañado, sino también, estábamos trabajando para recuperar un papel para el gobierno de la provincia de Buenos Aires y para la Provincia misma. Me parece que no hace sólo a estos últimos 4 años de su destrucción, sino que hay temas estructurales que veníamos acarreando, y que en este poquito tiempo pre pandemia, empezamos a reconstruir. No a solucionar, pero sí a indicar una dirección".

"Una de las cuestiones principales es lo que se logró en términos de coordinación, articulación y trabajo colectivo con el gobierno Nacional y los gobiernos municipales. Era una deuda que estaba hace demasiado pendiente. Compartir objetivos, propósitos, tareas, articular el trabajo y potenciarlo", expresó Kicillof.

"Lo titánico que tiene la reconstrucción de la Provincia, lo difícil que va a ser recuperar su identidad, todo lo que veníamos haciendo y ahora se ve de alguna manera sacudido y pospuesto, recuperar el poder productivo, la potencia económica de la Provincia", subrayó.

Y añadió: "Lo hicimos porque estábamos convencidos de que esa tarea era de un profundo y hondo contenido político, y no era simplemente una cuestión de relaciones personales o conveniencia administrativa, o eficiencia en la gestión, era una cuestión política, que hay factores políticos e históricos que colocaron a la provincia de Buenos Aires muy lejos del lugar que tenía que estar. En esa tarea de reconstrucción que estaba recomenzada Fernanda Raverta fue un engranaje fundamental en eso, por ese matiz que le dio". 

Además, el mandatario hizo referencia puntual al contexto actual por Coronavirus: "Creo que se aprovechó una situación tan complicada como la pandemia para que todo eso que se venía gestando, rápidamente se pusiera a disposición del pueblo de la provincia de Buenos Aires. Fue por eso que, obviamente, en la jurisdicción donde el Coronavirus establece entre los más grandes de los desafío (...) Por la integración entre Nación, Provincia y municipios, por la vocación de integrar a la Provincia, de devolverle ese lugar que había perdido, todo eso que se venía preparando inmediatamente se puso en juego para que en la Provincia de Buenos Aires, en el transcurso de este cataclismo que es la pandemia, los y las bonaerenses tengan disponibilidad de todas las ayudas, asistencias, programas del Estado nacional, provincial y municipal".

"Me parece que también, en medio de la pandemia, hay dos cuestiones que tal vez en la etapa anterior, en los últimos cuatro años habían pasado al desván, aparecieron como protagonistas. Una es el papel del Estado, nadie puede ignorar lo que tantos quieren tapar, que es la importancia del Estado en su papel de gestor, organizador del proceso social y acompañamiento del sector privado, la familia, las organizaciones. Si no hubiera Estado para aquellos detractores del aparato gubernamental, lo único que habría serían desastres en todos los rincones y esquinas de la provincia de Buenos Aires, pero tampoco se puede negar, como decía el "Cuervo" (Andrés Larroque), el papel y la importancia de la solidaridad", agregó.

Fiel a su estilo, hizo referencia a la gestión anterior de María Eugenia Vidal en Provincia y Mauricio Macri en Nación: "Vinieron pregonando el egoísmo, el sálvese quien pueda y hoy nos damos cuenta de que el egoísmo no sólo es una actitud que a la corta o a la larga va generando problemas, sino que hemos visto episodios donde ese egoísmo trajo riesgo de vida, donde el no cuidado de lo propio pero sobre todo del otro, trajo desgracias. Hoy tenemos a la solidaridad y al Estado como los dos principales escudos para ponerse a trabajar por la pandemia".

"En lo personal, después de haber tenido a Fernanda (Raverta), no se me ocurre tener mejor continuación que la de Andrés, el "Cuervo" Larroque. Estamos en una situación de emergencia y es un hombre que conoce a los actores, que tiene la sensibilidad necesaria, la vocación por el trabajo, nos conocemos hace muchísimo tiempo. Tenemos la posibilidad de hacer con el "Cuervo" lo que hay que hacer cuando se debe hacer desde el primer día que asume su función, que es ponerse a trabajar, trabajar y trabajar". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS