martes 18 de enero de 2022 - Edición Nº1937
Cronos Noticias » Provincia » 30 abr 2020 13:28

Siguen los cruces

Zaffaroni no se quedó callado, le respondió a Berni y dijo que su discurso era “populacherismo”

El ex juez de la Corte Suprema se refirió a los dichos del ministro de Seguridad de la Provincia y arremetió: “Su discurso del populacherismo vindicativo llenó las cárceles”.


  • Zaffaroni no se quedó callado, le respondió a Berni y dijo que su discurso era “populacherismo”

En medio de las polémicas por las excarcelaciones por el contexto de emergencia por Coronavirus, el ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, le contestó a Sergio Berni, el ministro de Seguridad bonaerense, quien había dicho: “Masacres hay cuando los delincuentes matan a mil bonaerenses”.

Los cruces comenzaron cuando Zaffaroni había declarado, en base a la polémica:  “Nadie habla de soltar a violadores y homicidas, sino de evitar una masacre”. Furioso, Berni le contestó y desde ese momento, las chispas no dejaron de salir. 

Además, Berni había sostenido que entendía que las cárceles estuvieran superpobladas, “pero ninguno de los que están ahí llegó sacando un boleto fortuito”.

Para Berni, “la única masacre es la de los delincuentes que matan a 1000 bonaerenses por año”.

El duelo continuó este jueves, cuando Zaffaroni habló en una entrevista en Futurock, y consultado por los dichos de Berni, expresó: “Es el mismo discurso vindicativo de este populacherismo que hemos tenido que ha llenado todas las cárceles”.

“Primero, la mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que no sabemos si son culpables o no. En segundo término, nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores. La mayor parte de nuestros presos son por delitos contra la propiedad, la mayoría sin violencia física. Hay que ver eso e ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad”, explicó el ex juez de la Corte Suprema.

Por lo tanto, consideró: "El día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, que el detenido vuelva a la cárcel. No es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace, sino se le dice que se quede en su casa, con control, y tampoco tiene muchas posibilidades de salir a la calle. Es una medida de emergencia, no estoy ofreciendo ninguna amnistía ni indulto”.

Y añadió: “Hay gente que está por salir en un par de meses, hay población de menor agresividad. Hay que buscar alternativas, porque estamos al borde de una verdadera hecatombe”.

Por su parte, tampoco se quedó callado sobre las personas que no comprenden o aseguran cuestiones que tienen que ver con las excarcelaciones que no son correctas: “Hay gente que tiene pocas neuronas y dice cualquier cosa sobre las prisiones domiciliarias. Estas recomendaciones las dio la OMS, la ONU, la Cruz Roja, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Papa, todo el mundo. El problema no está reducido a las cárceles, sino que refiere a toda institución donde hay concentrada gente y no se pueden mantener las condiciones higiénicas. Pasa lo mismo en manicomios y hogares de ancianos, lugares donde hay gente concentrada”.

“La velocidad de reproducción del virus ahí es de 8 a 10 veces superior al de la sociedad libre. Todos los sacrificios que estamos haciendo son para evitar un colapso del sistema de salud. No podemos tener bombas virósicas, porque después los presos van a ocupar las camas que necesitamos usar nosotros”, detalló.

“Ese es el problema, independientemente de la barbaridad que es convertir una pena privativa de libertad en una pena de muerte. Si no se quiere atender a eso, por lo menos atendamos la seguridad y la salud nuestra”, precisó también Zaffaroni, alegando al cuidado individual.

“Nadie pretende vaciar las cárceles. Se podría tener a la población más agresiva dentro y a la menos agresiva ver si pueden salir o darle arresto domiciliario a los que están en condiciones de hacerlo. Esto lo tienen que resolver los jueces y se lo están tirando a los otros poderes del Estado. Sobre el derecho penal está el derecho constitucional”, confirmó.

En línea con las declaraciones de Axel Kicillof, Alberto Fernández y Julio Alak, el ex juez de la Corte Suprema sostuvo: “Esto lo deben resolver los jueces y en vez de eso se lo están tirando a otros poderes del Estado”.

Y concluyó: “Si al problema del Coronavirus se le suma una cárcel superpoblada, manejada por una banda de presos que impone una servidumbre incluso sexual al resto de los presos, y ahora una infección mortal, esa escala penal hay que acortarla en tiempo, porque eso no es lo que calculó el legislador en su momento”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS