viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 29 abr 2020 19:05

(Video) Entrevistas en cuarentena

González aseguró que el fallo del juez Violini no permitía la salida “de femicidas ni homicidas”

La legisladora bonaerense que forma parte de la Mesa Interinstitucional de Diálogo por la superpoblación carcelaria contextualizó la situación que casó graves revuelos: la excarcelación en el marco de la pandemia.


  • González aseguró que el fallo del juez Violini no permitía la salida “de femicidas ni homicidas”

La Senadora bonaerense del Frente de Todos, Susana González, quien también forma parte de la Mesa Interinstitucional de Diálogo por la superpoblación carcelaria, habló sobre la situación que se vivía en las cárceles bonaerenses previo a que se desate el Coronavirus, y que “de ninguna manera” el fallo del Juez Violini “incluía a violadores, femicidas, homicidas, genocidas ni autores de robos violentos por el uso de arma y lesiones”.

En un recorrido por lo que ocurría previo a que se desatara la polémica por las excarcelaciones a internos en las cárceles bonaerenses, la diputada bonaerense aclaró: "Dentro de la Mesa Interinstitucional de diálogo de la que formo parte desde el mes de diciembre de 2019 veníamos trabajando, conjuntamente con el Ministerio de Justicia, la Procuración, el Poder Judicial la Defensoría del Pueblo y los Organismos de Derechos Humanos en cuestión a la situación de hacinamiento carcelario, no sólo en unidades carcelarias sino en comisarías que estaba atravesando la provincia de Buenos Aires y que se había iniciado con una huelga de hambre muy profunda antes de que nosotros asumiéramos el Gobierno", confirmó González a CRONOS.

"A partir de allí, en base a un informe de la Casación Penal, lo que tuvimos a la vista fue la cantidad de detenidos en las unidades carcelarias y comisarías, muchos de ellos condenados, pero en su gran parte, el 60 por ciento de los detenidos, con prisión preventiva, ni siquiera con un beneficio de derecho de fecha juicio para obtener sus condenas o sobreseimiento", sostuvo.

Y añadió: "Empezamos a trabajar en una estrategia que tuvo que ver con quiénes estaban en la cárcel, qué grupos, qué tipos de delitos había y cómo estaban los procesos. Todo esto se desenvolvió antes de que el mundo explotara, que se declarara la pandemia".

"Una vez declarada la pandemia, se empezó a trabajar con otros ingredientes como es la incorporación del Ministerio de Salud dentro de esta mesa interinstitucional para que pudiera determinar las posibilidades de que esta pandemia ingresara a las unidades carcelarias y cuáles eran las herramientas carcelarias que debía brindar el gobierno provincial a cada uno de los reclusos que estaban alojados en esas unidades o comisarías", especificó González.

De este modo, indicó, en diálogo con este portal, cuál era el conflicto de fondo respecto a la situación carcelaria, el hacinamiento: "Se empezó a trabajar con una realidad cierta, que es que la mitad de esa población carcelaria, además de tener prisión preventiva, muchos de ellos, en los últimos años, habían ingresado por delitos de hurtos o robos menores o procesos leves que daban lugar a excarcelaciones y al goce de la libertad sin el dictado de la prisión preventiva".

Por otro lado, denunció al gobierno de Juntos por el Cambio por la situación en las cárceles: "También observamos que durante estos cuatro años del gobierno de Cambiemos, la prisión preventiva, un remedio procesal había la regla en esta situación, y un sistema carcelario que tenía casi 50 mil reclusos y una capacidad para 24 mil, eso era cuasi un tormento que agravaba las situaciones de petición que sí deben cumplir las personas que están detenidas porque han cometido un delito", expresó a CRONOS.

Tras la contextualización, González se refirió al panorama actual: "Hace 15 días hubo un fallo del Doctor Violini, de la Cámara de la Casación Penal, que hace lugar a un amparo colectivo donde determina que las personas pueden ser morigeradas por sus penas siempre y cuando estuvieran dentro del grupo de riesgo que había establecido el ministerio de Salud y siempre y cuando fuera por delitos leves".

"De ninguna manera ese fallo del Doctor Violini incluía a violadores, femicidas, homicidas, genocidas ni autores de robos violentos por el uso de arma y lesiones. Cada Juez natural que tenía la causa, debía analizar cada una de las actuaciones y verificar si se podía proceder a la modificación”, afirmó. 

"El fallo era correcto, además, la víctima debía ser notificada”, expresó además, y luego indicó que esas características para otorgar la prisión preventiva no habían sido respetadas, y por ello se desató el conflicto, finalizó, en entrevista con CRONOS.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS