viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 28 abr 2020 17:11

Por el Coronavirus

Para anotar: qué dice el Protocolo nacional de transporte para choferes y pasajeros

En función de las nuevas actividades permitidas en el marco de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional dispuso una serie de medidas para los diferentes tipos de transporte.


  • Para anotar: qué dice el Protocolo nacional de transporte para choferes y pasajeros

Ante la flexibilización o administración de ciertas actividades previamente frenadas por la cuarentena, el Gobierno nacional dio a conocer un nuevo protocolo para el uso de transporte automotor, que establece formas de desinfección, frecuencias y otras medidas de seguridad ante el Coronavirus.

A través de la Disposición 28/2020 que se publicó este martes en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fijó normas tanto para el transporte automotor urbano de pasajeros, el interurbano de pasajeros y el de cargas generales y peligrosas, como también las terminales de ómnibus y ferroautomotoras.

Tal como había adelantado CRONOS, el Decreto se suma al ya vigente para la Provincia de Buenos Aires desde el 23 de abril, y que establece medidas de cuidado en distintos medios de transporte

El Decreto que rige a nivel nacional cuenta con un anexo que ratifica la mayor parte de los puntos que tenía el protocolo anterior, del 18 de marzo, e implementa la obligatoriedad de ciertas medidas.

Entre los puntos generales del documento, se establecen:

  • Extremar las condiciones de higiene en todos los sitios donde transiten o permanezcan todos los actores vinculados a la actividad.
  • Incrementar el cuidado del personal mediante la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en lugares de fácil acceso.
  • Supervisar que los suministros para el lavado de manos estén constantemente disponibles.
  • Proveer diariamente de barbijos a los conductores y demás empleados en las distintas instalaciones fijas de las empresas y/o en las terminales de ómnibus o ferroautomotoras.
  • Implementar el teletrabajo y ejecución de tareas a distancia en todos los casos que no se correspondan con trabajos esenciales propios de la actividad.
  • Minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos, incluidos papeles y dinero, y fomentar el uso digital en cualquier transacción.
  • Preservar toda la información referente al personal que trabajó en cada vehículo como así también de los pasajeros en los casos que fuera posible, de forma tal que ante la detección de un caso sospechoso o confirmado se pueda identificar y comunicar a todas las personas que hayan estado en contacto con el caso y como así también a la Autoridad Sanitaria correspondiente.

Transporte automotor urbano

Antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores. De presentar síntomas compatibles con coronavirus, no hará el viaje y se iniciará  el protocolo para el personal enfermo.

Cuando el diseño de la unidad lo permita, se deberá clausurar la puerta de ingreso que se encuentra a la derecha del conductor, habilitando la/s puertas posterior/es de la unidad, tanto para el ascenso como el descenso de los pasajeros.

En todas las unidades deberá instalarse una aislación física de material transparente que separe a los pasajeros de los conductores. 

  • Se instalará una señal de separación entre el chofer y el pasaje a 1.5 metros del habitáculo del conductor. Quedará anulada la primera fila de asientos.
  • Será obligatorio para todo el personal el uso de barbijos y para los pasajeros el uso de barbijos o tapabocas caseros.
  • En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo deberá ser desinfectado.
  • Mientras el vehículo se encuentre a la espera de iniciar servicio, como así también durante su circulación, deberá permanecer con sus ventanillas abiertas para facilitar la ventilación continua.

Transporte de carga

Antes de tomar servicio, los choferes no deberán presentar ningún síntoma de la enfermedad.

Los choferes deberán contar con los insumos de protección básicos conforme a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Queda prohibido compartir utensilios (ej: mate).

El chofer deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones en caso de presentarse sintomático él o su acompañante.

En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización como mínimo, el interior del vehículo deberá ser desinfectado.

El vehículo deberá permanecer siempre ventilado.

Terminales de ómnibus y trenes

Mantener los ambientes ventilados en forma permanente.

Aumentar la frecuencia para la limpieza de los lugares públicos de la terminal, la cual deberá ser efectuada un mínimo de 4 veces al día. Del mismo modo, deberá realizarse la higiene en los baños públicos cada 1 hora o tiempo menor de acuerdo al flujo de personas.

Incrementar el cuidado del personal y del público mediante la colocación de suministros de alcohol en gel, soluciones a base de alcohol y/o cualquier otro insumo que recomiende el Ministerio de Salud en lugares de fácil acceso.

Supervisar que los suministros para el lavado de manos estén constantemente disponibles.

Queda prohibido el acceso a plataformas de personas que no harán uso del servicio de transporte. Deberá indicarse esto en forma permanente por sistemas de parlantes y por los medios tecnológicos que se dispongan.

El uso de barbijos será obligatorio para todo el personal que desarrolle tareas en la Terminal.

En tanto, el transporte automotor interurbano sigue suspendido, y la disposición señala que  siguen vigentes los cuidados del protocolo anterior para aquellos servicios que pudieran ser exceptuados por las autoridades, en los que se establece que, en caso que una persona presente síntomas de Covid-19 durante el trayecto, tendrá que quedar aislado a tres metros, como mínimo, del resto de los pasajeros.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS