viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Legislatura » 27 abr 2020 18:38

Redistribución

Piden modificar la Ley Impositiva bonaerenese y redistribuir la carga tributaria a los más ricos

Desde el Frente de Todos, buscan una suba de Ingresos Brutos para los sectores de mayores recursos de un 30 por ciento para ayudar a monotributistas y cuentapropistas ante la crisis por Coronavirus.


  • Piden modificar la Ley Impositiva bonaerenese y redistribuir la carga tributaria a los más ricos

El senador bonaerense del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto que contempla la modificación de la Ley Impositiva 2020, y sugiere una redistribució de la carga tributaria a aquellos sectores de más poder adquisitivo.

En el texto, Durañona incluye en su paquete de cambios llevar los aumentos en le caso de los Impuestos Inmobiliarios Urbano, Edificado, Baldío y Rural a los segmentos más altos del impuesto al 100 por ciento, siendo actualmente el tope de 75 por ciento.

Además, propone subas del 30 por ciento en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos para el sector social más alto.

 Al respecto, en su comunicado, Durañona señaló: “Una situación extraordinaria requiere la adopción de medidas extraordinarias por parte del Estado en todos sus niveles. La iniciativa busca aliviar el impacto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tiene sobre la economía”.

 “En este complejo escenario epidemiológico se ha vuelto aún más evidente que la distribución de los costos es desigual entre los distintos actores económicos, siendo más angustiante para los trabajadores informales, los cuentapropistas y quienes tienen menores ingresos”, subrayó además.

De este modo, el legislador bonaerense informó: “Proponemos, fortalecer el gasto social y asegurar el financiamiento público, redistribuyendo el peso de la carga tributaria y legislando para que el esfuerzo de quienes están en una mejor posición, aliviane a los que enfrentan este momento con mayor dificultad”.

A su vez, Durañona explicó que la iniciativa es resultado del trabajo con especialistas en materia impositiva, y remarcó que la misma busca “aliviar el impacto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio - dispuesto de manera extraordinaria para combatir la pandemia tiene sobre la economía. En este complejo escenario epidemiológico se ha vuelto aún más evidente que la distribución de los costos es desigual entre los distintos actores económicos, siendo más angustiante para los trabajadores informales, los cuentapropistas y quienes tienen menores ingresos. Por eso, es el Estado quien debe asumir un rol activo frente al mercado. Es así que proponemos, fortalecer el gasto social y asegurar el financiamiento público, redistribuyendo el peso de la carga tributaria y legislando para que el esfuerzo de quienes están en una mejor posición, aliviane a los que enfrentan este momento con mayor dificultad”.

Concretamente, Durañona planteó “un incremento del 30% en las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos previstas en la Ley Impositiva para aquellos contribuyentes cuyo monto de impuesto determinado total para la provincia en el ejercicio fiscal 2019 resulte superior a los $20 millones”.

Sin embargo, en el artículo 1 se expresa que serán exceptuadas las actividades “que gocen de una exención vigente en el referido impuesto o cuyas alícuotas establecidas para el año 2020 sean 0%”. Y para los contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos aquellos que en los dos primeros meses del inicio su monto de impuesto determinado total no supere los $3 mil 400 millones.

Por el contrario, en el artículo 2 prevé “una alícuota del cero por ciento (0%) para aquellas actividades del Impuesto sobre los Ingresos Brutos cuando el total de ingresos gravados, no gravados y exentos, obtenidos por el contribuyente en el periodo fiscal 2019, por el desarrollo de cualquier actividad dentro o fuera de la Provincia, no supere la suma de pesos mil ($ 500.000).

“Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el tratamiento del párrafo anterior, siempre que el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos durante los dos primeros meses a partir del inicio de las mismas, no superen la suma de pesos noventa mil ($90.000)”, especifica.

En lo que tiene que ver con el Impuesto Inmobiliario, impulsa la implementación de medidas “que tornen más progresiva la imposición patrimonial, incrementando la contribución de ejercicio 2020 para los inmuebles con la mayor valuación fiscal en las plantas Urbana Edificada, Urbana Baldía y Rural”.

En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano propone un aumento del 100% cuando se trate de inmuebles cuya valuación fiscal correspondiente al año 2019, sea superior a $ 3.100.000; categoría que no existe en la ley aprobada en diciembre donde el tope de incremento es del 75%.

En tanto, para el Inmobiliario Baldío incorpora una suba de 120% cuando se trate de inmuebles “cuya valuación fiscal correspondiente al año 2019, sea superior a $ 1.300.000” y para el Rural un incremento del 100% “cuando las valuaciones correspondientes al año 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $ 5.000.000”. Ambas segmentos tampoco figuran en la Ley Impositiva vigente.

“Además, y con el objeto de mejorar el acceso al financiamiento por parte de las familias bonaerenses, propone desgravar en el Impuesto de Sellos a los resúmenes de tarjetas de crédito o compra inferiores a $50.000 mensuales para lo que queda del ejercicio 2020”, concluye la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR

Cambiemos pedirá informes a Kicillof sobre los $2.000 millones para obras aprobados en la Ley Impositiva

Fue una de las exigencias de la oposición

Cambiemos pedirá informes a Kicillof sobre los $2.000 millones para obras aprobados en la Ley Impositiva

Legisladores de Juntos por el Cambio realizaron un pedido de informes por iniciativa de intendentes de la sexta sección electoral quienes sostienen que, hasta el momento, no se está ejecutando. “Es la única norma presupuestaria que aceptó Kicillof y no la está cumpliendo. Nos alerta lo que pueda pasar con el Presupuesto 2020”, cuestionó un diputado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS