viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 27 abr 2020 13:15

Malas noticias

Deuda bonaerense: una parte de los acreedores rechazó la oferta que ofreció Kicillof

La oferta presentada por el gobierno del mandatario provincial no fue aceptada por parte de los bonistas, potras asegurar que “no representa la verdadera capacidad de pago”.


  • Deuda bonaerense: una parte de los acreedores rechazó la oferta que ofreció Kicillof

Los acreedores de la deuda bonaerense rechazaron en su conjunto la oferta que presentó el gobierno de Axel Kicillof, tras asegurar que “no representa la verdadera capacidad de pago”.

En medio de la crisis por COVID-19, una parte de los tenedores de la deuda de la Provincia que se agrupan en el Comité de Acreedores dio el no a la oferta de reestructuración que el gobierno bonaerense delimitó la semana pasada .

La propuesta planteaba reestructurar bonos por 7 mil 148 millones de dólares entre capital e intereses, con un período de gracia de tres años, similar a la propuesta de Nación en el marco del Coronavirus.

Además, la operación proponía lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.

El pedido del gobierno bonaerense se basó en la crisis económica que atraviesa debido a la pandemia mundial, y la urgencia que implica desviar una suma de dinero muy grande hacia el sistema de salud.

Aunque el mismo Fondo Monetario Internacional analiza suspender el pago de deudas de varios países, los acreedores de la deuda bonaerense no aceptaron la propuesta de Kicillof y si no hay avances, el 1 de mayo la Provincia entrará formalmente en default.

De este modo, Infobae accedió a una comunicación con los acreedores, quienes informaron: “Lamentablemente, en lugar de entablar negociaciones con el comité, la Provincia optó por lanzar una oferta de intercambio que no se basa en políticas creíbles que los acreedores puedan apoyar”.

Luego, responsabilizaron a Kicillof y sostuvieron que no es posible mantener una postura que probablemente  “haga fracasar la reestructuración, llevando a una potencial cesación de pagos y un prolongado período de incertidumbre que inhibirá la inversión y la recuperación económica de la Provincia”.

En ese mismo comunicado, el Comité amenazó con poseer más del 40 por ciento del total de la deuda y recordaron que por el momento no aceptan la propuesta enviada por el gobierno bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS