martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Legislatura » 24 abr 2020 18:20

(Video) Entrevistas en cuarentena

Plaini, sobre la reactivación del Senado bonaerense : “Tenemos la necesidad de sesionar”

El Senador bonaerense del Frente de Todos conversó sobre su punto de vista y una proyección sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y cómo esta situación modifica el tablero en la Legislatura bonaerense.


  • Plaini, sobre la reactivación del Senado bonaerense : “Tenemos la necesidad de sesionar”

El senador bonaerense del Frente de Todos, Omar Plaini, habló sobre lo que cree que pasará de ahora en más, y las nuevas formas que deberá adoptar el senado bonaerense para comenzar a funcionar.

En el marco de “Entrevistas en Cuarentena” que realiza CRONOS Plaini habló de cómo el mapa se reconfigura a partir del estallido de una pandemia a nivel mundial.

Consultado por CRONOS sobre cómo está atravesando la cuarentena, Plaini sostuvo: "Es algo que nunca nos había sucedido, es complejo cuando tenés responsabilidades. Tengo que administrar una obra social, una organización sindical de base de todo el país, más la responsabilidad que tengo como legislador elegido por los platenses”, detalló respecto a sus actividades.

“Son varias actividades, una cosa es la presencia física en cada una de esas actividades, las decisiones que tomás y las acciones que realizás, y otra muy distinta es cuando tenés una limitación, por más avances que tenga la revolución digital", señaló.

Y admitió: "Estamos en la era de la inteligencia artificial, pero claramente demuestra que no es lo mismo, genera muchas dificultades. Lo presencial determina y resuelve mucho más, con una celeridad que lo digital no puede hacer".

Además, sobre el inicio de las sesiones en el senado bonaerense tras darse a conocer el armado de varias de las comisiones (de las cuales Plaini forma parte), el legislador adelantó: "Si bien cada bloque ha determinado los legisladores que vamos a estar en distintas comisiones, que eso aún tiene un formato, puede haber algún cambio, falta una sesión para que convalidemos esos, luego cada comisión tendrá elegir sus autoridades"

"Esa es la discusión que se está dando a nivel nacional y se traslada a cada una de las provincias, esta cuestión de sesionar con mecanismos digitales sin la presencia física de los y las legisladoras.  Hasta que esto no se resuelva por una u otra manera, tenemos la necesidad de legislar porque tenemos responsabilidades, estamos esperando que eso no afecte".

Además, este portal le preguntó a Plaini si ya hay un acuerdo para sesionar sólo de manera virtual o existe la posibilidad de que ocurran de manera presencial: "Si hablamos de lo nacional y bajamos a lo provincial, en Nación hay un pedido de la vicepresidencia del Senado nacional (Cristina Kirchner) de una declaración de certeza de la corte que todavía no sucedió y está en análisis".

"Si hablamos de la provincia de Buenos Aires, los jefes de los distintos bloques junto con nuestra presidenta del Senado, ya han tenido reuniones, tanto el bloque oficialista y los responsables del bloque opositor, y estamos en esos tiempos de tener que resolver. Queda claro que la necesidad y voluntad de sesionar de todos los que tenemos la responsabilidad, están, y como ciudadanos queremos ejercerla"

Por último, CRONOS le consultó a Plaini cómo consideraba que era lo que iba a pasar de ahora en más, en el marco de la cuarentena administrada en algunos puntos del país: "Vamos a tener una situación por largo tiempo. Mi apreciación es que este aislamiento social, preventivo va a continuar, dado que el gobierno argentino, en ese sentido, muestra con respecto a otros países y continentes del mundo que el esquema que rápidamente implementó hace que estemos en situación menos mala que otras partes del mundo".

"La ventaja es que nos dio tiempo, pero también hay una parte económica, que todos sabemos. Mi impresión personal es que esto va a llevar gran parte del mes de mayo también, despacio se van a ir abriendo los lugares como provincias o ciudades que no ha llegado el virus, con lo cual permite que algunas actividades vayan funcionando", aseguró.

Por otro lado, se refirió al impacto de la economía en el marco de la cuarentena, y detalló a CRONOS: "Hay un sector importante de la sociedad que no se veía involucrado en esta situación del ´no trabajo´, más allá del sector de la informalidad que permanentemente viene siendo asistido por el Estado.

"Hablo de los cuentapropistas, autónomos, independientes, nosotros mismos los canillitas, que nuestras ventas cayeron estrepitosamente, que están en dificultades porque al no trabajar, no tienen recursos", finalizó Plaini.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS