sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Sociedad » 24 abr 2020 16:23

Cartas en el asunto

“Brutalmente”: confirmaron que agentes del Servicio Penitenciario asesinaron al interno de Varela

Según confirmó la Comisión Provincial por la Memoria, el detenido de la Unidad 23 de la localidad recibió “balas de plomo” por parte de miembros del Servicio Penitenciario bonaerense.


  • “Brutalmente”: confirmaron que agentes del Servicio Penitenciario asesinaron al interno de Varela

La Comisión Provincial por la Memoria confirmó que el interno de la Unidad 23 de Florencio Varela que reclamaba, junto a otros internos, por mejores condiciones ante la emergencia por Coronavirus y la condición general de las cárceles fue “asesinado brutalmente” por agentes del Servicio Penitenciario bonaerense.

En un comienzo, se había divulgado que se trató de un “enfrentamiento” entre detenidos, que terminó con la vida de Federico Rey, de 30 años. Sin embargo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el hecho y le pidió al ministerio de Justicia que maneja Julio Alak, la “exoneración” de los miembros que dispararon al preso, tras enterarse del accionar violento.

La protesta se dio en el marco de reclamos en complejos penitenciarios de la Provincia, quienes temen las consecuencias del Coronavirus al alegar que las unidades no están preparadas para enfrentar un posible caso de COVID-19.

El día lunes 20 de abril, reclusos de la Unidad 10 de la localidad de Melchor Romero treparon a los techos y pidieron beneficios procesales. Además, señalaron que no pueden hacerle frente al virus desde ahí dentro por falta de atención médica.

 Por otro lado, por la pandemia, se frenaron las visitas, con lo cual los internos se vieron afectados.

Ya son más de 300 los presos que empezaron una huelga de hambre para reclamar al Poder Judicial que les otorgue excarcelaciones o arrestos domiciliarios en el marco de la pandemia por Coronavirus.

En total, hay 86 internos del pabellón 9 de la Unidad 48 San Martín, 25 del pabellón 11 de la Unidad 31 Florencio Varela, 42 del área de régimen abierto de la Unidad 39 Ituzaingó, 26 del pabellón 3 de la Unidad 27 Sierra Chica, 22 internas del pabellón 5 de la Unidad 33 Los Hornos y 140 detenidos de la Unidad 12 Gorina.

Los pedidos incluían libertad condicional, asistida o arrestos domiciliarios a los internos que pueden acceder a esos beneficios, y dejar que los internos que hasta marzo (antes de que iniciara el aislamiento social, preventivo y obligatorio) tenían salidas transitorias, puedan ir a sus casas. Además, el conflicto en el Melchor Romero tuvo el condicionante de que internos que estaban prontos a salir, se vieron afectados ante la pandemia.

“Federico Rey de 30 años murió el miércoles en la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela: agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) lo asesinaron con balas de plomo. Posteriormente, para garantizar la impunidad, las autoridades penitenciarias construyeron y difundieron la versión de la riña entre presos, responsabilizando del hecho a otros detenidos. Pero el resultado de la autopsia coincide con la versión de los presos: la pelea no existió y el SPB es responsable de la muerte”, explicaron desde la CPM.

Según el organismo independiente, este hecho fue lo que posteriormente “provocó la protesta y reclamo de los detenidos”.

“La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, intervino en el lugar y medió para evitar una nueva represión y garantizar la integridad física de los detenidos”, anunciaron en un comunicado.

Además, le solicitaron al Ministro de Justicia que “se ponga en marcha un profundo proceso de democratización de la fuerza, se sancione con la exoneración a los responsables directos del hecho y a las autoridades penitenciarias responsables”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS